Recuperan potencial hidroenergético en montañas cienfuegueras

Recuperan potencial hidroenergético en montañas cienfueguerasObreros de la construcción, electricistas e ingenieros apuran los preparativos para refundir el muro que contiene las aguas de los manantiales nacidos en la región montañosa de “El Mamey”, en el macizo montañoso Guamuahaya.

Hace sólo una semana, las fuertes lluvias de inicios del mes de mayo, deshicieron su primer intento. Ahora se han trasladado hacía allí albañiles, soldadores, y  cobijan bajo la copiosa vegetación serrana incluso un pequeño generador de energía.

Es parte de los trabajos de rehabilitación de la mini-hidroeléctrica que aprovecha las aguas del río Navarro para generar  24 horas al día,  entre 45 y 50 MW.

Las intensas lluvias de la pasada temporada ciclónica inscribieron nuevos récords de 250 milímetros en un día, dañaron las 16 instalaciones de este tipo, fuente energía para más de dos mil pobladores del lomerío, la mayor parte del año.

Derrito de muros, ruptura de tuberías y asolvamientos en represas y tomas de agua varias represas, estuvieron entre los mayores perjuicios.

Particularmente en El Mamey, la fuerza de la corriente echó por tierra el  tabique y arrastró decenas de metros las conductoras, además de provocar el colapso de la turbina generadora.

 “La prioridad es  rehabilitar los muros y la tubería, fundir el muro y luego enrollar nuevamente el generador, para poder dar servicio a fines del mes de mayo o inicios de junio”, explica el ingeniero  Ismael Hernández Casañas, Jefe del proyecto.

Unas 145 viviendas, dos escuelas una tienda de víveres y varios campamentos para trabajadores se benefician con la generación de esta mini-hidroeléctrica. Por el momento la ubicación de un grupo electrógeno diesel, suple su falta, pero resulta ésta una solución nada económica,  pues consume aproximadamente tres mil litros de ese combustible cada mes.

 “Ya hemos recuperado otras, como la ubicada en Cimarrones;  se sustituye el generador por uno de mayor potencia en la de “El Naranjo”, uno de los poblados más intrincados, y continúan los trabajos en “Hoyo de Padilla”, devastada por el temporal”, agrega el especialista de la dirección de Hidroenergía del municipio de Cumanayagua, al que pertenece el macizo montañoso.

Durante los seis meses transcurridos, brigadas del municipio de  Cumanayagua, fuerzas de apoyo de la vecina provincia de Villa Clara, han rescatado ese potencial de energía barata y sostenible.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *