Recuperan tabacaleros de Cienfuegos afectaciones por Eta

Recuperan tabacaleros de Cienfuegos afectaciones por Eta

Los cienfuegueros muestran la recuperación de posturas de tabaco, que en más de 400 mil perdieron, por las intensas lluvias de la Tormenta Tropical Eta.

Un ejemplo es el semillero de Cumanayagua perteneciente a la Empresa Provincial del Tabaco, que prevé sembrar cien hectáreas, a completar durante la primera quincena del venidero mes de enero.

De ahí saldrán las posturas, y el semillero tradicional debe tener alrededor de un millón 200 mil maticas, con vistas a plantarlas en lo que resta del año, en unas 40 hectáreas de la variedad Criollo 2010.

Sus trabajadores siguen llenando bandejas tecnificadas y trasquilando posturas para las cuatro casas de tabaco que restan por sembrar, asegura el Director de la Unidad Empresarial Básica de escogida de tabaco tapado, Geovany Rodríguez Suárez.

“En bandejas tecnificadas, que se dice cepellón, es lo que tenemos aquí. La echamos primero y después se va trasquilando y llenamos todos los espacios de los peciolos de cada bandeja y al final se llevan a los productores para sembrarla en el campo”, expresa el tabacalero.

Las bandejas tecnificadas están divididas en pequeños espacios llamados peciolos, en los que siembran una posturita hasta cerrar los paños. Aquí se afectaron alrededor de tres mil posturas y ahora tratan de recuperar la pérdida para entregarlas a los productores de tabaco.

“Disponemos 55 productores de tabaco, agrega, en las cien hectáreas que se deben sembrar. Tenemos tabaco aquí, en el municipio de Cumanayagua, en Lajas, Rodas, Abreus y en el municipio de Cienfuegos”.

Productores de esos municipios esperan las posturas para llevarlas a los canteros, sembrarlas y desarrollar las vegas de tabaco recuperándose de las pérdidas.

“Sí, sí, se debe recuperar, afirma, pues allá abajo en el semillero tradicional ya tienen las posturitas grandes y sembrarán alrededor de un millón 200 mil, que son las 40 hectáreas, entre los dos últimos meses del presente año. No hay problemas con el respaldo de posturas para estas siembras”.

Por: Mireya Ojeda Cabrera / Radio Rebelde

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *