Red-Consejo Iberoamericana de Donación y Transplante apuesta por la calidad de profesionales cienfuegueros

Red-Consejo Iberoamericana de Donación y Transplante apuesta por la calidad de profesionales cienfueguerosCon el objetivo de certificar a la mayoría de los profesionales que laboran en unidades de Cuidados Intensivos de nuestros hospitales y teniendo en cuenta los logros alcanzados en este vital e importante acápite de la medicina en la provincia de Cienfuegos, se desarrollará aquí, a partir del 31 de mayo y hasta el 4 de junio, un Curso Internacional liderado por la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Transplante.

Prestigiosos y reconocidos profesores como la Dra. Carmen Segovia y el Dr. Manuel Serrano, impartirán clases que con anterioridad han compartido con más de mil 600 profesionales de la salud en y otros 500 de Latinoamérica y el Caribe.

El objetivo fundamental del evento es mejorar el proceso de comunicación que comienza desde la entrada del paciente a la red nacional de salud, entre ellos las posibles “familias donantes”, que luego facilitaría la donación de órganos, tejidos y células, proceso que muestra dificultades pues genera inconformidades a los familiares de pacientes graves.

Considerado como una herramienta eficaz en situaciones de crisis, el curso permitirá a varios profesionales de la provincia acreditarse como profesores en la materia y así poder llevar los conocimientos al resto del país.

Las cirugías de trasplante de órganos, dada su complejidad, se realizan en Cuba solamente en , Villa Clara y Santiago de Cuba, pero todas las provincias realizan operativos. En este último aspecto, el team médico encargado en el territorio, fue calificado como el Mejor de Cuba en 2008, por la calidad de los treinta operativos realizados.

El Programa Nacional de Transplantes de Órganos y Tejidos, creado hace más de 30 años, ha beneficiado a unos cuatro mil cubanos, lo cual demuestra el altruismo y la solidaridad de los donantes y sus familiares.

Cienfuegos ostenta un índice de cero negatividad de los familiares a las donaciones. Aquí hay también más de 30 personas salvadas de amputación de miembros inferiores y el mayor número de pacientes receptores de Cuba (un 44 por ciento).

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *