Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO: la alternativa de un mañana mejor (+Video)

Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO: la alternativa de un mañana mejor (+Video)

Funcionarios de la UNESCO reconocieron en Cienfuegos el aporte de la red cubana de Escuelas asociadas a este organismo internacional.

Esta fue una mañana diferente en la comunidad cienfueguera de Caonao. Los niños no mienten: una verdad de Perogrullo. Son perfectamente capaces de permitir que las emociones les dibujen el rostro. Y más cuando saben que algo fuera de lo común va pasar en sus vidas y esperan.

Y justo fue el tipo de desbordamiento infantil que no se contiene, lo que estremeció esta mañana la calle principal de Caonao, para quien no lo sabe, consejo popular periférico de la Ciudad de Cienfuegos.

Cuando se avizoraron los ómnibus en los que debían llegar, y llegaron, los visitantes, se hizo, sin embargo el silencio. Fue la calma antes de la tempestad. A la señal, comenzó el repique acompasado de redoblantes. y la coreografía de las pequeñas batuteras. La banda de la escuela primeria  daba la bienvenida a los participantes en el Seminario Nacional 24 del Programa de Escuelas Asociadas a la UNESCO.

la Red cubana de Escuelas Asociadas a la UNESCO merece el reconocimiento de los Organismo Internacionales.

“Uno puede hacer que un niño se aprenda de memoria dos o tres frases que impresionen, minutos antes de que llegue el momento de decirlas”, diría al final de la jornada el Dr Miguel Llivina oficial del programa de la Oficina UNESCO en la Habana; “pero lo que vimos allí confirma un trabajo sostenido y aprendizaje profundo que no se logra en un día sino en años”.

Todo estaba rigurosamente preparado. Cada niño sabía qué hacer y  donde. Pinturas,  confecciones de medios para la enseñanza como apoyo a las exposiciones orales.

En la primera aula, una pequeña disertaba, convencida, sobre la importancia de la paz mundial. En la segunda, aquel pionero de tercer grado enfatizaba, con ejemplos concretos sacados de su entorno inmediato, por qué es necesario cuidar el medio ambiente.

Y con la misma intensidad, sin que fuera preciso que los maestros acudieran en ayuda de los niños, estos intercambiaron criterios con cada uno de los participantes del seminario. Nada menos que maestros y expertos de todas las provincias encargados de la coordinación del programa.

Y es que Cuba cuenta hasta hoy con 76 escuelas asociadas a la UNESCO, dos de ellas en Cienfuegos.

Ante el impacto evidente del programa, el doctor Llivina destacó que “las escuelas cubanas han merecido varios premios internacionales como resultado de la aplicación de buenas prácticas; de modo que yo sí creo que se puede hablar de una significativo aporte de la red cubana”, dijo.

Tanto es así que el Ministerio de Educación (MINED) toma como punto de partida para el perfeccionamiento del modelo educacional en la Isla, aspectos sacados de la práctica en las Escuelas Asociadas a la UNESCO.

Lo confirmó Orestes Valdés, funcionario del MINED. “… los últimos 5 o 6 años, estamos extendiendo las buenas prácticas y el trabajo de las escuelas asociadas a otras que no están en el programa”, destacó.

Y es que los temas abordados en cada sesión de trabajo impactan no sólo en los niños. Cuando se habla además de la importancia de proteger el patrimonio material e inmaterial, dentro de este último la historia de las comunidades y del país; cuando se les impregna la conciencia de producir y por encima de la filosofía del consumo, a largo plazo se modifican los modos de ver la vida y las conductas de las pequeños y de sus padres que también participan. Y cuando se logra la imbricación, como sucede en Cienfuegos, de la escuela con la familia, el programa de escuelas asociadas muestra su verdadero alcance transformador.

Cerca de 10 mil escuelas están asociadas a la UNESCO en el Mundo.

La redPEA es una red única que cuenta con 9.566 escuelas asociadas en más de 180 países, todas empeñadas en promover los ideales de la UNESCO. Se creó en 1953 con el objetivo de acercar a estudiantes procedentes de realidades culturales distintas y ayudarlos a encontrar soluciones frente a la problemáticas del presente siglo. Para ello uno de los ejes que vertebran este proyecto es la comunicación de experiencias entre el alumnado de los diversos países y la elaboración de proyectos comunes que ayuden a mejorar nuestro planeta. La red mundial de escuelas asociadas  a la unesco está compuesta por unos 10 mil centros.

Con el objetivo de compartir experiencias e información sobre la biodiversidad, la Red del Programa de Escuelas Asociadas (redPEA) de la UNESCO ha desarrollado una plataforma de colaboración en línea.

Desde estos se transforma no solo la percepción que tienen del mundo los más pequeños sino también la de sus padres, y se aporta una visión de sostenibilidad.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ángel Bermúdez Pupo

Licenciado en Comunicación Social. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *