Reducen impacto de enfermedades cerebro-vasculares especialistas cienfuegueros

Enfermedades cerebro-vascularesEn el Hospital Provincial Dr de Cienfuegos, especialistas han logrado reducir el impacto de las enfermedades cerebro-vasculares en la población.

A partir de este resultado, el Grupo Provincial de Neurología y la Sociedad de Neurociencia del territorio promueven intercambios nacionales que tributan al desarrollo de la especialidad.

Tercera  causa de muerte en Cuba, segunda de ingresos, estas enfermedades se comportan de igual modo en Cienfuegos.

De ahí la necesidad de constituir la unidad, en la que se ofrece a los pacientes atención multidisciplinaria. “Por primera vez logramos integrar a todas las especialidades que tratan las enfermedades cerebro-vasculares”, asegura el  Jefe de Sala, Dr Joan Roja, ”aquí tenemos neurólogos, clínicos, especialistas en medicina física y rehabilitación, especialistas en logo foniatría, en medicina natural y tradicional así como técnicas en rehabilitación.”

La sala logra homogeneizar los cuidados; también garantiza la aplicación de un protocolo médico establecido en Cuba. Su valor se constata todos los días. Casi al final del primer año de labores asistenciales, llegó con la paciente de más edad registrada. “Cuando llegamos tenía paralizado el lado derecho completo, la boca virada, hablaba tropelozo”, asegura Aida Morera, la nieta que acompaña a su abuela de 94 años.

Como norma los ingresos son sometidos a tratamientos durante 6 días, en los que se vincula rehabilitación y atención especializada. En este tiempo la calidad de vida tiende al mejoramiento en la generalidad de los casos. Paula Morera no fue la excepción. “Ha mejorado mucho; recuperó mucho la modalidad y ya me la llevo de alta hoy para la casa dando pasitos”, dice Aida.

Paula vive en una comunidad de la premontaña, en el municipio de Cumanayagua, a más de 40 kilómetros de la Ciudad de Cienfuegos.

Son estos resultados, los que convierten al territorio en sede del Taller Nacional de enfermedades cerebro-vasculares y epilepsia. Los más recientes estudios sobre el tema  enriquecen este contexto, en el que los especialistas cienfuegueros se nutren y muestran la experiencia de su desempeño.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *