Reducen índice de mortalidad infantil en Cienfuegos

Reducen índice de mortalidad infantil en CienfuegosEl índice de mortalidad infantil en la provincia de Cienfuegos se redujo en más de un 45 por ciento con respecto al alcanzado en 2009, declararon directivos del Ministerio de Salud Pública en el territorio.

Lisbel Aguilar, al frente de la filial cienfueguera del Programa Materno Infantil (PAMI), informó que hasta agosto fue registrado cuatro fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo del 7,3 reportado el año anterior.

Añadió también que debido a la intensa labor de prevención y asistencia diferenciada a las embarazadas y puérperas no existen muertes maternas en el curso de 2010.

Aguilar destacó la calidad de los servicios sanitarios cienfuegueros en la atención a los bebés con bajo peso, al mantener una supervivencia de más del 96 por ciento, de ellos el 100 por ciento en casos de niños con menos de mil gramos.

Según el diario Granma, en 2009 Cuba ostentó una de las tasas de mortalidad más bajas de América Latina, con un 4,8 por cada mil nacidos vivos, por debajo del siete registrado en Estados Unidos y al seis de Canadá.

Los indicadores de salud son variables diseñadas con el objetivo de medir en forma cuantitativa o cualitativa, sucesos colectivos y  biodemográficos, para así poder respaldar acciones políticas, evaluar logros y metas.

Este medidor internacional para la infancia calcula de forma sintética la calidad con la cual una sociedad atiende y protege el bienestar de sus niños.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *