Reducen índices de infestación del mosquito Aedes Aegyptis en Cienfuegos

Reducen índices de infestación del mosquito Aedes Aegyptis en Cienfuegos

Durante la Asamblea Provincial del Poder Popular, en Cienfuegos, en su XIX Sección Ordinaria del XI Periodo de Mandato, el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud, informó que el territorio ha reducido los índices de infestación del mosquito Aedes Aegyptis por debajo de límite máximo permisible para evitar la trasmisión.

Tamayo Muñiz informó a los delegados que se trabajó para garantizar la fuerza de trabajo necesaria para el tratamiento focal y adulticida, así como en la capacitación en curso de habilitación para operarios y se continúa fortaleciendo la capacidad técnica de las fuerzas de control de vectores con la realización de una capacitación mensual.

Señalo además que se certifican el 100 % de las acciones generadas en cada control de foco según las indicaciones nacionales, lo que ha valido para certificar como eliminada la transmisión de Zika en el territorio en el mes de Diciembre.

En la zona se mantiene el tratamiento adulticida intensivo en correspondencia con la situación epidemiológica en algunos puntos focales para prevenir el auge del vector. Además se realiza la aplicación de productos biológicos en el control de criaderos y el tratamiento en depósitos de agua.

La labor de eliminación de vectores como el mosquito Aedes Aegyptis es responsabilidad también de la población con el cuidado de áreas cercanas a las viviendas, la eliminación de microvertederos que puedan convertirse en criaderos y el cumplimiento de medidas preventivas en los hogares.

El mosquito Aedes Aegyptis

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este insecto, de color oscuro y manchas plateadas, utiliza como criaderos espacios reducidos, tanto naturales como artificiales.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *