Refinería de Cienfuegos ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en una década

Refinería de Cienfuegos ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en una década

La Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, primer proyecto del ALBA en Cuba, ha procesado más de 150 millones de barriles de petróleo en sus diez años de labor, tras su reapertura por los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 21 de diciembre del 2007.

Lo anterior fue informado a Granma por el director general del enclave energético, ingeniero Hermenegildo Montalvo Ibarra, que destacó las condiciones actuales de la planta para hacerle frente a diversos tipos de petróleo.

«A lo largo del 2017 hemos demostrado que el objetivo está preparado para procesar crudos que incluso superan las características para los que fue diseñada nuestra industria en la etapa soviética, solo destinada entonces a los de tipo dulce de bajo contenido de azufre», señaló el principal directivo de la planta.

«Hoy hemos roto esa barrera y ya procesamos calidades de crudo que van desde los 22 hasta los 46 grados API (son los indicadores de la densidad del petróleo: mientras menores los números más pesado el crudo). La Camilo Cienfuegos fue diseñada originalmente para estándares de 32 grados API», complementó Montalvo.

«Que hayamos logrado moldearnos es indicativo de cuánto es capaz de hacer la planta, del intelecto y lo aportado por nuestros trabajadores en capacidad de inventiva», sostuvo.

«El país está importando diferentes calidades de crudo, lo cual nos brinda la posibilidad –dada la flexibilidad del proceso operacional–, de procesar un rango que va de crudo de buena calidad a calidad media. Eso resulta posible debido a las buenas condiciones en que se encuentra la industria desde el punto de vista de mantenimiento de cada una de las unidades que operan directamente en el proceso productivo», subrayó el director general.

Con un destacado equipo de innovadores, racionalizadores, técnicos, especialistas e investigadores, la Refinería de Cienfuegos se caracteriza por la estabilidad de un colectivo integrado por 1 049 trabajadores, quienes en muchos casos llevan décadas aquí, desde el periodo soviético.

En la tarde de este miércoles, dichos obreros celebraron una Gala Político Cultural por el décimo aniversario de la reactivación, la cual fue presidida por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse.

La ocasión resultó aprovechada, además, para la cancelación de cuatro sellos alegóricos a la fecha.

Durante 2017, la «Camilo Cienfuegos» procesó ocho millones de barriles de petróleo, cifra inferior a años precedentes pero que en nada implica la detención productiva de una industria que «permanecerá activa», según precisó su directivo central.

Desde agosto del 2017 la Refinería de Petróleo de Cienfuegos opera como entidad estatal plenamente cubana, bajo la égida de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet).

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo. Periodista del Semanario 5 de Septiembre y del Periódico Granma.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *