Refinería de Cienfuegos en pos de mayor eficiencia

Refinería de Cienfuegos en pos de mayor eficienciaUn ahorro de entre 500 000 y 600 000 dólares mensuales verifica la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, al realizar varios de sus procesos a partir del gas combustible de desecho, en lugar de fuel oil, cotizado a altos precios en el mercado internacional.

Según José Manuel Suárez Águila, director de Operaciones, la instalación debe cumplir el plan de 2009, más de 20 millones de barriles de crudo, en los primeros quince días de diciembre próximo.

Se construyó en la década del 80. Comenzó a funcionar en 1991 de forma intermitente hasta que en 1995 el Gobierno cubano decidió no operarla más para refinar petróleo, en su lugar fue utilizada sólo como receptora y distribuidora de combustible. La “Camilo Cienfuegos”, fue paralizada en 1995, y reinició su funcionamiento en diciembre de 2007, fruto de la cooperación entre Cuba y Venezuela mediante la Alianza Bolivariana  para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Su reactivación es el resultado de una asociación entre Pdvsa (filial de Petróleos de Venezuela) y Cupet, (filial de Unión Cubana de Petróleo), quienes comenzaron las inspecciones a las instalaciones en el primer semestre de 2005.

Desde su puesta en marcha hace dos años, recibe un promedio de 64 buques de gran porte anuales, por lo cual se ha debido mejorar la infraestructura portuaria de la provincia.

La refinería de Cienfuegos procesará en su primera fase 65 mil barriles diarios y se estima que en la segunda etapa refine 109 mil, para lo cual ya se acomete su ampliación.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *