Regresa Endedans al teatro cienfueguero Tomás Terry

Tomás Terry” alt=”Regresa Endedans al teatro cienfueguero Tomás Terry” src=”images/stories/cultura/compannia-endedans3.jpg” height=”203″ width=”303″ />La soledad femenina asida a salvadoras rememoraciones; el amor incipiente, entre dos jóvenes mujeres; las dudas laberínticas de las relaciones humanas; una fatal Carmen travestida del siglo XXI; son los temas de las cuatro coreografías que presentará el Ballet Contemporáneo Endedans en el Teatro Tomás Terry, los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre a las 9:00 PM y domingo 7 a las 5:00 PM.

Como segunda oferta de la Temporada de la Danza 2010, organizada por la institución para ofrecer al público cienfueguero una panorámica de las más recientes excelencias de este arte en Cuba, la compañía camagüeyana, dirigida por la coreógrafa Tania Vergara, bailará sobre el escenario las piezas tituladas Perdóname el espanto de buscarte, La Doute, Un papel, un lunar, el tiempo… ¿y después…? y La Carmen.

Sobre una coreografía de la propia Tania Vergara, con música del singular compositor estadounidense Philip Glass y la banda británica Massive Attack, Perdóname el espanto de buscarte toma su título de un poema del autor cubano Jesús David Curbelo y versa sobre la soledad de una mujer que compensa en lo posible su aislamiento con recuentos de épocas anteriores, personificados en las parejas de bailarines que intervienen en el decursar de la obra.

La Doute, coreografiada por Denis Martínez, con música compuesta originalmente por el francés Yan Tiersen para el filme El fabuloso destino de Amélie Poulain (Jean-Pierre Jeunet, 2001), plantea los escarceos amistosos entre dos adolescentes femeninas, cuyos afectos acusan descollar en una relación amorosa.

También articulada por Denis Martínez, la obra Un papel, un lunar, el tiempo… ¿y después…?, remite a concepciones dramatúrgicas más abstractas, equívocas, enfatizándose en las coreografías de intencionada alta ambigüedad, acorde con las confusas relaciones establecidas entre los protagonistas.

La Carmen, cuyo ascendiente directo es Carmen, novela decimonónica del francés Prosper Merimée, adaptada a la ópera por su coterráneo George Bizet, reasume desde el siglo XXI la conocida tragedia donde una gitana corrompe con sus maliciosos encantos a un soldado, hasta convertirlo en asesino. El personaje central deviene homosexual travestido, traídas a colación nuevas connotaciones acerca del respeto y aceptación de la otredad, la coexistencia plural entre los seres humanos, y el largo camino que resta para conseguir la concordia en la diferencia.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *