Regresan a Cienfuegos primeros cooperantes internacionalista que laboraban en Brasil

Regresan a Cienfuegos primeros cooperantes internacionalista que laboraban en Brasil

Doce cooperantes cubanos que cumplían misión internacionalista en Brasil regresaron a Cienfuegos. Los especialistas se reencontraron con sus familiares luego de 3 años de colaboración en varias regiones brasileñas. A su llegada, expresaron su opinión sobre las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro y sobre la decisión del Ministerio de Salud Pública Cubano.

Entre el dolor y el júbilo la joven doctora Alegna Stuart Gainza confesó: “Lo siento por ese pueblo que va a sufrir lo que ahora se avecina, porque son muchas promesas que, difícilmente, él como presidente pueda cumplir. Él nos maltrató mucho con sus palabras, apoyamos completamente la declaración de nuestro gobierno y finalmente, el más afectado será el pueblo brasileño, sobre todo los más pobres”.

Como parte del Programa Mais Médicos, desde el año 2013, cerca de 20 mil cooperantes cubanos han llevado la salud a comunidades remotas del gigante suramericano, aún permanecen en Brasil 237 médicos cienfuegueros.

Vivian Sarduy Delgado otra de las cooperantes que llegaron hoy a Cienfuegos comenta como fue su recibiendo hace tres años en Brasil y también su partida.

“Desde mi llegada fui muy bien aceptada por la población. Una población que me quiso y me apoyó hasta el final. Personas que se quedaron llorando cuando supieron que no regresaríamos. Siempre eran palabras de agradecimiento, de apoyo, de asombro por el tratamiento, por la cercanía, por el humanismo. En mi municipio solo trabajábamos 10 médicos cubanos y nos vamos”.

Más de mil 500 municipios brasileños tenían únicamente médicos cubanos en sus programas de salud y la cifra de pacientes atendidos asciende a más de 113 millones 359 mil, en su inmensa mayoría pobres. Personas que a partir de ahora sentirán la ausencia de los cubanos en el programa Más Médicos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *