Reina del repentismo en Cuba puso punto final al Cubadisco en Cienfuegos

Reina del repentismo en Cuba puso punto final al Cubadisco en CienfuegosLa Canturía más larga del mundo que se viene realizando por todo el país a manera de una carrera de relevo, concluyó en la ciudad de Cienfuegos en la voz de Tomasita Quiala, luego de veinticuatro horas,  cuando los poetas pasaron los acordes del laúd a sus colegas de la vecina provincia de Villa Clara.

Bañado por las cálidas aguas de la bahía, el centro Recreativo “Los Pinitos” ubicado en una de las zonas más acogedoras de la ciudad, fue el escenario de la “Canturía por la Patria”, a la cual asistieron como invitados repentistas de las provincias de La Habana y Matanzas.

El primero de los diez enfrentamientos poéticos, estuvo conformado por el dueto de Mariano López y Tuto García, este último procedente de Matanzas, con una larga tradición en el género que lo hace pertenecer, a una Familia declarada Cucalambé.

De esa criolla herencia dio fe también la familia cienfueguera Figueredo, presente en la gran fiesta guajira, precisamente Arnaldo Figueredo , protagonizó junto a Tomasita Quiala, la reina del repentismo en Cuba la más esperada controversia de la jornada.

Del repentismo cubano, sus géneros y estilos pudo escuchar el público durante la auténtica rivalidad,  probatoria de lo mejor de la herencia cultural asimilada de las Islas Canarias, de ahí la preferencia por formas poéticas como la décima campesina y la improvisación.

Eficaz manera de expresar sentimientos patrios, costumbres y tradiciones de un país que fluyen como manantial, en las voces de los poetas.

Conmovedor resultó el momento en que el poeta cienfueguero Jorge Sosa, desafiara en una controversia imaginaria al desaparecido , conocido en Cuba como Rey de la Tonada Carvajal, esa un tanto triste y melancólica por la cual se le distinguió siempre.

Por mantener vivo su legado cultural, el programa radial “La hora de Luis”, que fundó y dirige actualmente el prestigioso realizador Fabio Bosch, fue reconocido junto a otras personalidades e instituciones cultoras o difusoras de nuestras más genuinas raíces.

En la habitual Peña del grupo Kafe Mezclado, uno de los espacios alternativos del teatro Tomás Terry, tuvo lugar el reconocimiento patrocinado por la dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de la Música Rafael Lay.

Entre los homenajeados sobresalieron el Kikiri de Cisnero, Lázaro García, voz imprescindible, los escritores Mariano Ferrer y Jesús Fuetes Guerra, el destacado poeta Alberto Vega Falcón, Cary Sánchez “La Calandria de Balboa”, La Peña Campesina Wilfredo Sacerio, próxima a cumplir 80 años y, la dirección del teatro Tomás Terry, pilar en el territorio abierto a la difusión de los mejores valores culturales nacionales e internacionales.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *