Reinauguraron centros emblemáticos de Cienfuegos

Reinauguraron centros emblemáticos de Cienfuegos

Como parte el progama de actividades para conmemorar el 63 Aniversario del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre, quedaron reinauguradas en la ciudad de Cienfuegos varias obras de interés comercial y de beneficio social, cuyos inmuebles poseen un considerable valor patrimonial.

Con la reapertura del Mercado Municipal 1928, conocido popularmente por la plaza del mercado, queda materializado un caro reclamo de la población cienfueguera. De un lugar donde pululaban descuidos, desidia, suciedad y desorden, hoy se le devuelve a pueblo un establecimiento signado por la estética, el buen gusto y la calidad en la terminación constructiva.

A un costo que supera el millón 680 mil pesos en moneda total, la inversión consideró la demolición de muchas de las estructuras de locales y áreas para luego dirigir las acciones al enchape, en marmol, de paredes y pisos; completa sustitución de las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y electrónicas, renovación de luminarias y carpinteria por otra metálica, mucho más duradera.

Los clientes dispondrán en lo adelante de trece puntos de venta de productos del agro y de la minindustria, dos cafeterías, baños públicos, y ofertas de plantas ornamentales y flores, en la planta baja; en tanto, en el segundo nivel los interesados dispondrán adquirir productos cárnicos en tres puntos habilitados para ese fin. Todos los concurrentes proceden de empresas estatales y de las minindustrias del sistema de la Agricultura en Cienfuegos.

En intercambio con directivos y empleados del nuevo mercado, las máximas autoridades de la provincia y del municipio cabecera, junto al Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar, Ramón Labañinonivel de satisfacción por el estado de los locales en óptimas condiciones, al tiempo de expresar el compromiso por esmerarse en la calidad de los servicios.

Otra de las reliquias arquitectónicas y de imprescindible impacto en la cultura cienfueguera, fue la grata nueva de la terminación, después de tres años y medio inmersos en la reparación capital, de la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés.

Tal y como fue expuesto durante el acto reinaugural, la institución cubre las expectativas de los lectores, hábiles por disponer del fondo bibliográfico que atesora el centro, vedado por tanto tiempo. Además de promover la lectura, el objeto social aquí abarca la preservación de todo el patrimonio bibliográfico.

La labor conjunta de constructores, artistas locales y los propios trabajadores de la “Roberto García Valdés” posbilitaron el remozamiento de todas los espacios, locales y otras áreas del inmueble, incluyendo, por supuesto, las salas de fondo raros y valiosos, para la lectura en brailller de ciegos y débiles visuales, la infanto juvenil, así como la hemeroteca y el área de extensión bibliotecaria.

Para acceder a cualquiera de los servicios de las salas generales y especializadas, además del préstamo interno y externo de libros, ahora con nuevas colecciones, los cienfugueros podrán visitar la biblioteca provincial en los horarios de ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.

La comitiva visitó también la Escuela primaria Mariana Grajales Cuello, ubicada en el Consejo Popular de La Juanita. El plantel recibió una importante intervención construtiva en los sistemas hidrosanitarios, eléctrico, plomería, pintura, así como en la renovación de parte del mobiliario escolar.

Al decir de Violeta Álvarez Villar, jefa del nivel educativo primario de la Dirección Municipal de Educación, la inversión, a un monto superior al millón 368 mil pesos en moneda total, crea la condiciones para mejorar la labor docente y mayor confort de los alumnos, a propósito de las nuevas medidas para evitar el contagio de la Covid-19.

En diálogo con el colectivo de maestros y demás trabajadores del centro, Ramón Labañino Salazar, insitió en que debe ternerse plena conciencia de que a pesar de las limitaciones económicas del país, el Estado invierte dinero y recursos para ejecutar obras como esta, en aras de fortalecer la fragua que representa el claustro en la formación de las nuevas generaciones.

Por su parte, Félix Duartes Ortega, presindente del Consejo de Defensa Provincial y primer secretario del Partido en Cienfuegos, dijo que se le debe trasmitir al estudiantado la experiencia de hoy.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *