Reinician servicios de trasporte en Cienfuegos acorde a la Fase 1 de la recuperación post COVID-19

Rediseñan en Cienfuegos esquema de la transportación en tiempos de COVID-19

La provincia de Cienfuegos reinicia este 18 de junio el transporte urbano, intermunicipal y marítimo, bajo las premisas establecidas para la fase número 1 de recuperación post COVID-19.

“El servicio urbano comienza el traslado de pasajeros dentro de la cabecera provincial con 20 ómnibus, distribuidos en todas las rutas habituales”, confirmó a Radio Ciudad del Mar Roberto Fabelo Martínez, director provincial de transporte en Cienfuegos.

De acuerdo a lo establecido para esta primera fase, el transporte tendrá capacidad limitada, “y trabajará al cien por ciento de los pasajeros sentados y al 50 por ciento de los pasajeros de pie. La medida regirá no solo el urbano, también el intermunicipal, el marítimo y el rural,” agregó Fabelo Martínez.

La reanudación de los servicios elimina el esquema de traslado de trabajadores, implementado durante el período de enfrentamiento a la COVID-19 por la empresa provincial de transporte. “Otras empresas como la de transporte escolar y transmetro apoyarán al sector de la salud, previa coordinación”, puntualizó.

La Empresa Provincial de Trasporte mantiene el servicio de medibus, con 16 ómnibus destinados a trasladar pacientes desde municipios y zonas rurales a los hospitales de la cabecera provincial, precisó el director de la entidad.

En coherencia con esta primera fase, aun no se reactiva el traslado de pasajeros fuera de la provincia.

El transporte en toda Cuba

El restablecimiento del transporte en todo el país será “gradual y bajo el cumplimiento de medidas sanitarias”, aseveró este miércoles Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte durante el espacio televisivo Mesa Redonda.

El titular argumentó que el plan de medidas de esta actividad es bastante amplio y en la primera fase de la etapa de recuperación se restablecen con limitaciones los servicios de transporte público a nivel de provincia, dígase el urbano, interurbano, intermunicipal y rural, mientras que se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y de la entrada y salida del país.

Añadió que en ese periodo se mantiene el apoyo a salud y se reinicia el despacho de las cargas procedentes desde el exterior.

“Luego, en la segunda fase, se amplían los servicios locales, se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos. También se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril”, precisó.

Ya para la tercera, se prevé restablecer la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios.

“Cuando hablamos de los servicios, nos referimos tanto a los estatales como a los no estatales. Por otra parte, el fin de una fase y el inicio de la otra, ya se ha dicho que dependerá de los indicadores de salud, por lo que mientras más disciplinados seamos, más rápido pasaremos de una fase a la otra y los servicios de transporte se restablecerán. Será obligatorio el uso de nasobuco por pasajeros y empleados”, advirtió el ministro.

En su intervención, Rodríguez Dávila enfatizó que será un denominador común para todas las fases el uso obligatorio de nasobuco por pasajeros y empleados, la desinfección de los medios y terminales, el pesquisaje permanente y el control de la ocupación de los medios y las terminales, con el fin de garantizar distanciamiento físico.

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *