Rememoran en Cienfuegos acciones del 5 de Septiembre de 1957

Rememoran en Cienfuegos acciones del 5 de Septiembre de 1957

En el Museo Histórico Naval de Cienfuegos, antiguo Distrito Naval del Sur, donde hace 61 años se gestaron las acciones del Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre comenzó el tributo a mártires y héroes de aquella epopeya heroica.

Justo a las 5.20 de la mañana se revivió la historia de aquel 5 de septiembre de 1957, cuando un grupo de marinos al frente del Alférez en conjunto con integrantes del Movimiento del 26 de Julio tomaron la posta 1 de la Base Naval de Cayo Loco, cumpliendo así con el plan previsto a nivel de nación para apoyar la lucha de la Sierra Maestra.

En este lugar jefes de las acciones y milicianos, se apropiaron de las armas, parte de las cuales se entregaron al pueblo. Quien de manera voluntaria se incorporó para luchar contra la dictadura batistiana.

A 61 años de aquel suceso que constituyó la brújula de la vergüenza de los cubanos, las nuevas generaciones de cienfuegueros rindieron tributo a los héroes y mártires de tan noble gesta.

Descargas de fusilerías y la colocación de una ofrenda floral en nombre del Partido Comunista de Cuba, el gobierno provincial y de todo el pueblo , patentizaron el agradecimiento y compromiso de aquellos hombres que derramaron su sangre por la libertad.

Y aunque la acción resultó un revés para el movimiento en Cienfuegos, en sentido general representó una victoria para la lucha, por su tremenda repercusión nacional y el hecho de que, durante horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Damaris Leyva Feijoo

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista de Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *