Rememorarán el incendio de Bayamo por sus moradores

Rememorarán el incendio de Bayamo por sus moradoresEl incendio de la ciudad de Bayamo por sus moradores, uno de los hechos más valientes y significativos en la historia de Cuba, será rememorado hoy, al cumplirse 142 años del acontecimiento.

La Dirección Municipal de Cultura en Bayamo dijo a la AIN que la recordación, tradicionalmente entre las de mayor convocatoria en la capital de la provincia de Granma, tendrá lugar en el centro histórico de la urbe, el cual conserva todavía algunas huellas de la patriótica llamarada.

En la Plaza del Himno Nacional, donde el pueblo estrenó esta marcha guerrera, se efectuará la gala artística Primero la Patria, para evocar con danza, música y poesía a los próceres que prefirieron quemar sus propiedades antes que entregarlas a los colonialistas españoles, agregó la fuente.

La Dirección Municipal de Servicios Comunales informó que en los alrededores de las plazas de la Revolución y del Himno Nacional se prenderán simbólicas hogueras para recordar la gloriosa madrugada del 12 de enero de 1869.

Según investigadores, en la época colonial Bayamo fue el centro de la región histórica donde ocurrieron varias de las primeras manifestaciones de la nacionalidad cubana, y un grupo de vecinos de la ciudad comenzó la conspiración que inició la lucha armada contra .

Desde el 20 de octubre de 1868, la urbe resultó la primera capital de Cuba libre, pero sus defensores fueron derrotados en enero siguiente por enemigos mejor armados.

Presididos por Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, un grupo de lugareños decidió quemar las propiedades antes de abandonarlas, para mostrar su amor a la libertad y continuar la guerra en llanos y montañas.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *