Renovarán eficiencia hidráulica en Cienfuegos

Renovarán eficiencia hidráulica en CienfuegosEl objeto social de este sector es el estudio, pronóstico y manejo de los recursos hídricos. Rigoberto Morales Palacios, delegado provincial de Cienfuegos se refiere a los planes de calidad.

La fundación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se lleva a cabo en 1962, con el objetivo de emprender un ambicioso programa de observación de las principales variables del ciclo del agua, y de preservar esa riqueza natural, lo que Fidel Castro llamó el programa de “voluntad hidráulica”.

Sobresalen en aquel contexto la intensa sequía de 1961 y 1962, y luego en 1963 el  paso del ciclón Flora por la zona oriental, con el deterioro de cuantiosos recursos hídricos.

El 6 de junio de 1989 crean un nuevo organismo de la Administración Central bajo el mismo nombre (INRH), que sería el encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno para el “rescate” de la voluntad hidráulica.

Defender estos logros es meta en Cienfuegos, donde la interacción del quehacer económico y social con la hidráulica es pauta para el desarrollo sostenible del territorio.

En la Perla del Sur, el Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) está compuesto por tres entidades fundamentales: Delegación Provincial, Empresa de Aprovechamiento Hidráulico (seis presas) y Acueducto y Alcantarillado. También lo integran servicios ingenieros, grupos de proyecto, laboratorios, una brigada constructora y de perforación.

El esfuerzo inversionista de esta entidad prioriza el abastecimiento de agua a los nuevos asentamientos (barrio de médicos internacionalistas en la capital provincial, , Yaguanabo y Río Hondo), así como el montaje de unos 40 grupos electrógenos.

Rigoberto Morales Palacios, delegado provincial, informó al CINCO de Septiembre digital que trabajan por catalogar de “Eficiente” las dos plantas potabilizadoras, tres estaciones de bombeo y siete kilómetros del canal magistral. Se trata de validar todos los procesos que realizan, paso importante tanto para la economía como en la protección del medio ambiente.

“Estamos en condiciones de renovar bríos y lograr un buen año -agregó el directivo. Nos proponemos quedar en la vanguardia, para poder tributar lo que nuestra provincia merece en la emulación ’26 de Julio’, digno homenaje a la gesta del Moncada, que en 1956 sembró la simiente de nuestra obra”.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *