Reparaciones buscan incrementar eficiencia en Termoeléctrica cienfueguera

Reparaciones buscan incrementar eficiencia en Termoeléctrica cienfuegueraTras la modernización de una de sus unidades, la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos logra la generación más eficiente del país. Ahora ha comenzado una reparación en el bloque número tres para elevar aún más la eficacia de la planta.

La modernización trajo tecnología más exacta y optimizó el espacio. Desde  cuatro computadoras se monitorean y dirigen todas las operaciones de la unidad 4. La diferencia con el bloque tres, aun por iniciar la modernización, es evidente, al observar el panel de varios metros de largo y dos de alto.

Esta unidad entrega  hoy 158 megawatts por hora al sistema eléctrico nacional; trabaja con la capacidad de diseño, recuperada tras un proceso de  rejuvenecimiento que se valora en cerca de 50 millones de pesos y en el que se renovó el 80 por ciento de los componentes.

Ahora las labores de reparación se trasladan en la unidad tres; comienza a transitarse aquí, el camino hacia una suerte similar a la de su homóloga.­­

A más de treinta metros de altura, desde se divisa todo el entrono de la industria, el cambio de los 98 serpentines constituye la labor más importante para el futuro funcionamiento de la caldera del bloque; y, al mismo tiempo, en la acción más compleja.

Un equipo de soldadores trabaja y otros especialistas trabaja cada día, durante 17 horas en el interior de la caldera, un espacio donde apenas entra la claridad diurna y la temperatura supera los 35 grados Celsius.  Entre un apretado entramado de tubos, los serpentines, se mueven con extrema dificultad.

“Resulta complejo por la cantidad de tubos y lo unidos que están, además el calor es sofocante lo que nos obliga a rotarnos permanentemente, lo peor es que aquí no puede entrar el aire porque estamos soldando con argón, que no permite la entrada de aire” asegura Eddy Rumbaut uno de los soldadores.

Las acciones alcanzan, también, la turbina y el bobinado del generador principal, donde los procedimientos demandan la mayor calificación.

“Esta debe ser la última gran intervención hasta la próxima que debe ser la modernización, que debe ser de igual magnitud al proceso acometido en la unidad 4”, explica el Director de mantenimiento de la Termoeléctrica, ingeniero Fidel A. Rodríguez.

Por el momento se busca que la unidad  3 se acerque en eficiencia a su ya modernizada hermana gemela.

Actualmente el bloque 4 funciona con los más bajos índices de consumo de combustible del país; emplea apenas de 5 a 6 megawatts para generar los 158 que aporta; mantiene la disponibilidad técnica por encima del 80 por ciento y brinda un servicio de máxima confiabilidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *