Reparan Biblioteca Provincial de Cienfuegos

Reparan Biblioteca Provincial de Cienfuegos

Diversas acciones de restauración benefician por estos días a la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés de Cienfuegos. El pésimo estado del sistema eléctrico, conjugado con las huellas de la persistente plaga de golondrinas, determinó la decisión de acometer la obra.

Aproximadamente 121 mil 523 volúmenes del fondo bibliotecario convivían bajo esas condiciones, lo cual hacía oportuna una intervención constructiva en la instalación.

La inversión capital se ejecuta desde el pasado mes de abril, pero no fue hasta el 11 de octubre último cuando la afectación alcanzó todas las salas y el resguardo de las fuentes documentales y literarias se aceleró.

Esta nueva intervención incluirá mallas en las ventanas para resolver a medias, el problema de las golondrinas, pues según especialistas de la Biblioteca Nacional de Cuba “” (asesores de las obras), también resulta necesario instalar en las salas equipos que emitan sonidos de algunos depredadores de estas aves y hacerlas cambiar de hábitat.

De igual modo quedará para otro momento de restauración la informatización de la entidad cultural, lo cual aceleraría la gestión de búsqueda de los usuarios y mejoraría el servicio.

También será importante solucionar la digitalización de los fondos raros y valiosos, colecciones y documentos únicos que sufren un deterioro extremo, el cual sin dudas podrá agravarse en los próximos años si no se buscan alternativas.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *