Reparan Escuela Secundaria José de la Luz y Caballero, de Cruces, en saludo al 26 de Julio

Reparan Escuela Secundaria José de la Luz y Caballero, de Cruces, en saludo al 26 de Julio

Luego de una reparación capital, la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) José de la Luz y Caballero, de Cruces, estará en condiciones de reiniciar el curso escolar 2019-2020, en el venidero mes de septiembre, “’como nueva’, después de 20 años sin una acción constructiva como esta”, según opinó su director, Luany Mena Pérez.

La intervención, a un costo superior a los 200 mil pesos, está a cargo de una brigada especializada del sector no estatal y el permanente apoyo de profesores y demás trabajadoresdel plantel, ycomprende casi la totalidad del inmueble.

Al decir de Mena Pérez, las principales labores resturadoras estuvieron dirigidas al cambio de la vieja carpintería de madera por otra metálica, mucho más duradera; descorche y repello de paredes y columnas, además de la completa reparación de los baños de los estudiantes y la construcción de otros dos sanitarios para docentes y no docentes.

Completan estas labores, el cambio de pisos de los pasillos, así como la protección de los muros de esos corredores y áreas exteriores con losas de Jaimanitas. En otro orden, acometieron la impermeabilización de la cubierta del segundo nivel,la sustitucióntotal de la instalación eléctrica y mejoras estructurales a la cerca perimetral. Por supuesto, la obra queda completada con la nueva pintura, tanto en interiores como exteriores.

Como otras escuelas del municipio, de acuerdo con José Antonio Hernández, titular de la Dirección Municipal de Educación en Cruces, la “José de la Luz y Caballero” estuvo inscripta en el amplio plan de acciones constructivas como parte del programa de beneficios a objetivos económicos y sociales de este territorio, merecedor de la sede provincial por el aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles GuillermoMoncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953.

La ESBU, considerada la mayor de su tipo en la localidad, tiene una matrícula de 462 alumnos, atendidos por un claustro de 70 docentes, además de otros 15 trabajadores de apoyo a la docencia. “Un grupo importante de este colectivo, renunció a una semana de sus vacaciones para incorporarse a la reparación de nuestra escuela”, precisó Mena Pérez.

Por: Armando Sáez Chávez / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *