Reportan espeleólogos cienfuegueros nuevas cavernas para la ciencia cubana

Reportan espeleólogos cienfuegueros nuevas cavernas para la ciencia cubana

Catorce nuevos reportes de cuevas para la ciencia cubana, en el macizo Guamuhaya, realizaron espeleólogos de Villa Clara, , y Cienfuegos.

Convocada por el comité espeleológico de esa provincia, la expedición abarcó un radio de seis kilómetros en torno al Pico San Juan, la mayor altura del centro del país, con mil 140 metros sobre el nivel del mar.

Solapas, cuevas y furnias fueron ubicadas geográficamente mediante técnicas satelitales, exploradas sus formaciones, cartografiadas y nombradas.

Las espeluncas revelaron también restos de interés paleontológico, aseguró Adalberto Vallejo, Jefe de la Expedición y fundador del Grupo Maguaraya, de Cienfuegos.

“Hemos encontrado restos fosilizados de jabalí, jutía, y de almiquí, (Solenodon cubanus), mamífero endémico cubano que se considera en peligro de extinción en Cuba”.

“En esta furnia de la caverna que hemos designado como “La Palma”, explica el joven espeleólogo, acabamos de hallar restos de un perro que pudiera ser un perro mudo, según relatan los textos sobre estudios de los aborígenes cubanos”.

Los hallazgos se integrarán al registro del relieve cársico del archipiélago, otra contribución al patrimonio de la Sociedad Espeleológica de Cuba, próxima a su 76 aniversario.

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *