Reportan nuevo caso de Covid-19 en Cienfuegos

El pesquisaje todavía es necesario y fundamental, dice Director de Salud de Cienfuegos

En la mañana de hoy lunes 20 de abril el Dr. Salvador Tamayo Muñiz, Director Provincial de Salud de Cienfuegos informaba sobre la situación de la pandemia del Covid-19 en este territorio.

El directivo señalo que se mantienen 62 ingresados por sospechosos, 165 por contactos y 8 personas ingresadas como Viajeros (procedentes de Honduras, Dominicana y Angola).

Sobre el caso positivo reportado el sábado (estudiante angolano, del municipio Cienfuegos, hombre, 26 años) manifestó que se mantiene estable y asintomático. Tiene como factor de riesgo haber padecido Tuberculosis en 2018. Se mantenía ingresado como contacto de una sospechosa en el Hotel Deportivo. La sospechosa contacto suyo es un personal de salud de su zona que se autoanalizó y determinó que tenía los síntomas y se ingresó domiciliariamente hasta que fue trasladada al CEA como sospechosa.

Tamayo Muñiz declaró que hoy se reporta un nuevo caso en Cienfuegos. Se trata de un ciudadano cubano de 30 años, se mantenía ingresado como sospechoso y se mantiene asintomático. Tiene una red de contactos de 31 personas y se cree que adquirió la enfermedad a través de un familiar que regreso recientemente de Corralillo, VC. Con este caso existen ahora 2 casos activos en la provincia y 11 altas.

Hasta la fecha se han realizado 1192 pruebas PCR y hay 188 pruebas enviadas al IPK y pendientes de resultados. La provincia tiene 8 eventos en estudio.

En los Puntos de Pesquisa Activa en los accesos a la provincia se contabilizan 212 vehículos pesquisados y 336 personas.

Destacó que se han realizado entre sábado y domingo  770  autopesquisas, todas ellas negativas.

Según Tamayo Muñiz, se han realizado 2 Plasmaferisis a pacientes de alta. La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. Con esa plasma se tratará a los pacientes graves de esta enfermedad.

Aunque Cienfuegos aplica acertadas medidas de control sanitario, la población debe aumentar su percepción de riesgo ante la pandemia y aplicar las medidas de distanciamiento social establecidas para no provocar un alza en la enfermedad, recomendó.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *