Representa la Academia Flamenca “Joel Zamora” las raíces española

Representa la Academia Flamenca “Joel Zamora” las raíces española

Carnaval sin Fronteras, proyecto español de canto y baile, llegó hasta Cienfuegos para celebrar junto a Joel Zamora, los 20 años de fundada su Academia Flamenca.

La Chirigota de Cádiz es una nueva experiencia para los cienfuegueros, intercambio valioso entre dos formas de representar la cultura española. Incluso desde la teoría con los talleres Carnaval de Cádiz, tradición y género; y conocer la fiesta grande de Cádiz, sus diferentes etapas y características.

La Sociedad Cultural y el Teatro Tomás Terry han sido partícipes también de la materialización de este sueño. Sobre este tema, Joel Zamora Director de la Compañía Flamenca del centro sur del país contó que: “surgió la idea de poder hacer algo teniendo como coyuntura los 20 años de fundada de nuestra Academia de Baile Flamenco, traer esta Chirigota del Carnaval de Cádiz, no solo en espectáculo, sino esta vez con una visión más amplia y poder impartir un taller donde nuestras bailadoras, las alumnas de adiestramiento pudieran participar. Se van a impartir diferentes modalidades de lo que es los diferentes formatos que tiene el carnaval de Cádiz, es decir, las Chirigotas, las comparsas, los cuartetos”.

La representación de una cultura desde dos perspectivas diferentes, es una experiencia enriquecedora y única para estos artistas. Antonio Labajos. Director del proyecto de la región europea nos cuenta sobre su sentir: “una acogida fantástica por la gente, también me ha traído muchos recuerdos volver a una ciudad, que me siento gaditano de Cádiz y cienfueguero, tengo el corazón dividido, porque aquí viví muchas experiencias bonitas y todo lo que estamos viviendo no se nos va a olvidar la vida, es maravilloso poder venir aquí con una cosa que tanto nos gusta y nos vuelve loco como es el Carnaval de Cádiz y poder compartir con todos vosotros, para que más”.

Durante estas dos décadas la compañía de Joel Zamora ha revivido en Cienfuegos las raíces hispanas, heredadas de la colonia a través de la enseñanza del baile flamenco y de la interpretación de instrumentos musicales de esa región europea.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mariely Salcedo Morales

Licenciada en Comunicación Social. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *