Resalta la atención a pacientes con diabetes en Aguada de Pasajeros

Resalta la atención a pacientes con diabetes en Aguada de Pasajeros

Con  nueve meses de vida, Félix Leonardo Padrón fue diagnosticado con diabetes. Sus 31 años de existencia están signados por la realidad de saber convivir con su padecimiento.

“Me acostumbré a vivir con la enfermedad. Mi rutina es regularme la glucosa en sangre y hacer una dieta adecuada”, afirma este joven aguadense.

El programa de diabético en el municipio de Aguada de Pasajeros, perteneciente a la provincia de Cienfuegos, destaca por la calidad de vida de los pacientes y el servicio médico que se les brinda.

Silvia Lázara Pérez, especialista en medicina interna y representante del programa de diabetes en el municipio, cuenta que existen más de 1300 aguadenses diabéticos y que cada año la tendencia es a aumentar la cifra.

El empleo del Heberprot-p para la cura del pie diabético resulta en el territorio una experiencia favorable. Este medicamento evita la realización de amputaciones mayores.

Yamila Rodriguez Fernández, licenciada en enfermería de la consulta del diabético argumenta que desde que inició el programa existían pacientes con muchas lesiones sin cicatrizar. “Pero este fármaco aumenta la granulación en sangre y garantiza muy buenos resultados en el momento de sanar a los pacientes”.

Los diabéticos del territorio son atendidos por un equipo médico multidicliplinario y se sienten satisfechos con los logros alcanzados hasta el momento.

“Yo tuve un pie con lesiones y el tratamiento fue mi eficiente”, asegura Armando Vázquez.

De igual forma, Magalis Oquendo comenta que en la consulta se les brinda tratamiento psicológico que les permite afrontar la enfermedad y aclarar sus dudas.

Según Deisy Vásquez Besut, psicóloga de la consulta de diabetes, cuando llegan los pacientes se identifican las condiciones emocionales que puedan incidir en la evolución de la enfermedad. Además se les orienta a ellos y sus familias para que puedan lidiar con el padecimiento.

No pocos de los pacientes aguadenses agradecen vivir en Cuba, con un sistema de salud gratuito y que les permite mantener una vida en sociedad.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Yanelis Pereira García

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *