Rescatan en Cienfuegos uso de alimento tradicional cubano

Rescatan en Cienfuegos uso de alimento tradicional cubano

Notó el profesor de agronomía Alberto López Méndez, que el sagú se había borrado de entre los cultivos tradicionales de su natal Cruces. Desde la sede universitaria de ese municipio cienfueguero, inició una tesis de maestría que intentaría rescatar la siembra del vegetal.

“Vimos que la importancia ancestral de este cultivo que se realiza a partir de la siembra de los rizomas, se había perdido en el tiempo”.

El Master en Ciencias vio en ello la posibilidad de iniciar una indagación por la relevancia agroalimentaria para el municipio y el país de este alimento, y halló en ello la  motivación para comenzar un proyecto.

El sagú es una planta de tallos subterráneos se dispersó desde las riberas del Orinoco y las Sierras de Venezuela hacia Brasil, Filipinas, India y las Antillas.

Halló en su búsqueda a  otros campesinos que heredaron de sus abuelos la práctica: rallar las raíces, extraer su  almidón, secar hasta lograr una maicena a la que se le atribuyen varias propiedades.

“Es muy buena para enfermedades como la diarrea el catarro y yo de esa forma le he ido proporcionando en pequeñas cantidades,  asegura Julio Rodríguez, campesino Comunidad La Pedrera, quien conoce el cultivo por su lugar de origen, las montañas del macizo Guamuhaya, donde “se daba silvestre debajo de los cafetos y platanales; entonces cuando vine a vivir para Cruces, me traje unas raíces y lo he ido extendiendo”.

“También es cicatrizante para dolencias digestivas, antidiarréico y muy nutricional. Puede generar  1500 kilo calorías  por kg consumido y contiene almidón, calcio, hierro, grasas, carbohidratos”, agrega el profesor López Méndez.

Buscó las semillas del mejor productor cubano. Aplicó la metodología del  Proyecto de Innovación Agrícola Local, PIAL, mediante el cual la Universidad se inserta capacitando y empoderando a productores, un aporte a programas priorizados del país como la seguridad alimentaria.

“Tuvimos un encuentro con la comunidad y les llevamos golosinas hechas con esta maicena que se obtiene: cakes, natillas y la leche que s ele da a los niños. A partir de ahí los campesinos se enamoran de la idea y se introducen 7 latas de semillas del territorio vecino de Cifuentes, Villa Clara y comenzamos a proliferarlo desde 2013.”

Campesinos como Harrison Cordero, se animaron a fomentarlo en  su Finca La Victoria, hasta ocupar 0, 5 hectáreas en  territorio, alentados por otras ventajas:  es resistente a plagas y enfermedades con bajos insumos se pueden obtener rendimientos de 21 toneladas por hectáreas. Se cosecha en noviembre y diciembre.

“El sagú lo conozco por mi familia, ya que fui alimentado con él”, recuerda el joven agricultor de 29 años.

El uso del sagú en Cuba se remonta a 8 mil años. Existen vestigios en vasijas de barro halladas en asentamientos aborígenes de la provincia de Guantánamo.

Pero historias más recientes como la de Leslie, de 3 años,  que naciera a las 32 semanas y con varias complicaciones digestivas, evidencian las bondades del alimento: la niña crece sana y vital.

Por ello la decisión de comenzar a introducir su  conocimiento desde edades tempranas en los círculos infantiles de Cruces, y  la pretensión de extenderlo a los hogares maternos, instituciones que cuidan de las gestantes malnutridas o con riesgos.

También el profesor mantiene exposiciones  de otras formas más originales como helados, yogures, empanadas  o dulces,  que traen al sagú del pasado de nuestros abuelos a la mesa de los cienfuegueros.

Nombre Científico: Marantha arundinacea L.

Nombre Común: Sagú, chaac, platanillo, yuquilla silvestre, sagú del monte

Contenido de Nutrientes (por 100 g)
Agua (g) 57.2
Proteína (g) 2.4
Grasa (g) 0.1
Carbohidratos totales (g) 39.0
Fibra cruda (g) 1.9
Ceniza (g) 1.3
Calcio (mg) 20
Fósforo (mg) 24
Hierro (mg) 3.2
Actividad de vitamina A (ug) 0
Tiamina (mg) 0.08
Riboflavina (mg) 0.03
Niacina (mg) 0.70
Acido ascórbico (mg) 9
Valor energético (kcal) 157

Usos en Alimentación y Nutrición

El tipo de almidón extraído de las raíces de esta planta tiene características especiales de funcionalidad y se le usa en la preparación de alimentos. Este almidón, llamado en Estados Unidos “arrowroot” se utiliza en algunas recetas culinarias. En la península de Yucatán, los indígenas suelen consumir el sagú en forma cruda para las afecciones urinarias. El uso industrial incluye como un adhesivo y en lavandería como un almidón.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Ismary Barcia Leiva

Licenciada en Periodismo. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *