Rescatan valores patrimoniales del Museo Histórico Provincial de Cienfuegos

Rescatan valores patrimoniales del Museo Histórico Provincial de Cienfuegos

Tres años debió esperar el Museo Histórico Provincial de Cienfuegos para que se hiciera realidad la anhelada restauración del edificio, ubicado en el entorno del parque Martí, de esta ciudad del centro sur de Cuba.

La inversión contribuirá a rescatar los valores patrimoniales del inmueble, que data de 1894 y demandaba con urgencia acciones constructivas, dado el deterioro de sus estructuras.

Alina Russo Reyes, directora del Museo, explicó que estas labores responden a la ejecución de la primera etapa de un proyecto de desarrollo local, consistente en la reparación del edificio y la sustitución de la cubierta.

“Era algo necesario —dijo—, pues las filtraciones estaban dañando nuestros fondos y el alto grado de humedad aquí influía negativamente en la conservación de las piezas”.

Actualmente, más del 70 por ciento del techo del Museo Histórico Provincial ya fue cambiado y se reorientan los trabajos al enchapado de los baños, la restauración de la parte inferior de los muros y la sustitución de los mármoles del vestíbulo.

Russo Reyes comentó que también están previstas mejoras en la carpintería, agravada tras el paso del huracán Irma en 2017. El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) asumirá el vital mantenimiento de puertas y ventanas.

El rescate constructivo del inmueble se valora en más de 100 mil pesos y corre a cargo de una brigada de trabajadores por cuenta propia, con experiencia en la intervención de instituciones culturales y patrimoniales.

Para la conmemoración del aniversario 63 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos, deberá estar concluido el 90 por ciento de la restauración, lo cual abrirá paso a la etapa más importante: el montaje de la museografía.

“El equipo técnico del Museo y el Centro Provincial de Patrimonio nos enfocamos ahora mismo en la confección de un guion museológico renovado, con nuevas perspectivas, más interactivo y otra visualidad”, señaló Russo Reyes.

“Haremos uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que la informatización —adelantó— será uno de los pilares dentro del diseño museográfico que podrán disfrutar los cienfuegueros y visitantes”.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *