Restauran en Cienfuegos emblemático Cementerio de Reina

Restauran en Cienfuegos emblemático Cementerio de Reina

El emblemático Cementerio de Reina de Cienfuegos se beneficia por estos días de un amplio proceso de restauración. La necrópolis, considerada Monumento Nacional, presentaba un marcado deterioro constructivo. 

Al fin se respiran aquí aires de rescate y conservación. Y es que durante mucho tiempo el Cementerio de Reina, único en Cuba que todavía conserva nichos de enterramientos verticales, estuvo a punto de desaparecer

Hoy, una brigada de trabajadores por cuenta propia, con la supervisión de especialistas de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC) interviene en los monumentos más importantes del camposanto.

“Este es un sueño del pueblo cienfueguero, recatar del olvido el Cementerio General de Reina. Finalmente desde inicios de agosto estos especialistas laboran aquí y realizarán su trabajo durante tres meses”, explicó Hilda Mola Trujillo, directora del Grupo de Cementerios de la OCCC.

El proceso de restauración comprende varias etapas. En un primer momento se trabajan las estatuas y bóvedas construidas en mármol. Las rejas de hierro y otras estructuras serán restauradas en la segunda etapa.

También se trabajará en el área frontal de la necrópolis, dada la importancia histórica y monumental del sitio, cuyo esplendor, peculiaridades y atesoramiento de verdaderas gemas patrimoniales guarda estrecha relación con el poder financiero de la sacarocracia y la burguesía locales del siglo xix.

Mola Trujillo añadió que los nichos de enterramientos no están comprendidos dentro de estas primeras acciones de conservación, pero que junto con las áreas verdes del Monumento se verán beneficiadas más adelante.

El cementerio de Reina posee valores indiscutibles. Sus esculturas constituyen verdaderas obras de arte y encierran incontables leyendas. Quizás la más famosa, sea esa que narra la historia de la Bella durmiente, una joven que murió de forma misteriosa a inicios del siglo XX.

El proceso de restauración, se incluye dentro de las obras con vistas al Bicentenario de la Perla del Sur a celebrarse en abril de 2019.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *