Restauran edificación insigne de la arquitectura doméstica de Cienfuegos

Restauran edificación insigne de la arquitectura doméstica de Cienfuegos

Uno de los inmuebles más significativos dentro de la arquitectura doméstica local, el Palacio García de la Noceda, recobrará sus valores histórico-patrimoniales, gracias a la restauración que impulsa la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos (OCCC).

Carla Iomis Montalvo Zerquera, especialista de esta institución, dijo que ahora se ejecuta allí el Centro de Interpretación del Patrimonio, el cual ocupará el primer nivel del edificio y alojará la maqueta de la urbe.

“El proyecto se pensó desde hace ocho años y contará con áreas administrativas, salones multifuncionales, patio interior, además de dos espacios para exposiciones permanentes y transitorias. El primero de ellos acercará al público a la historia del Palacio García de la Noceda —una construcción de estilo neoclásico considerada entre las mejores de su tipo en Cienfuegos—, mientras que el segundo acogerá obras de los artistas plásticos del territorio y dispondrá de sitios interactivos”, apuntó.

Las acciones de restauración iniciaron el pasado año de la mano de una brigada de trabajadores por cuenta propia, contratada por la OCCC y con experiencia en la intervención de otros inmuebles patrimoniales de la Perla del Sur, como el Centro Cultural Palacio Leblanc.

“Aquí trabajamos en doce objetos de obra y las labores van desde la colocación de muros de bloques, paredes y pisos, hasta la instalación de redes eléctricas, sanitarias y pluviales”, sostuvo Carlos Martínez Hernández, técnico de la inversión.

“En la parte administrativa —agregó— hemos avanzado mucho; solo faltan algunos detalles y el montaje de la carpintería. Actualmente, las principales acciones constructivas se concentran en la fachada, la cual prevemos dejar terminada el próximo mes, para luego comenzar a intervenir la cúpula”.

De acuerdo con Montalvo Zerquera, se estima que el Centro de Interpretación del Patrimonio esté listo en los meses finales del próximo año, aunque para entonces existe interés en continuar los trabajos de restauración en el segundo nivel del edificio, ocupado hoy por la Empresa de Servicios Portuarios.

“La idea es que el Palacio García de la Noceda sirva de sede al Centro de Interpretación del Patrimonio, a la OCCC, y al Bar-Café Mirador, este último espacio concebido para su tercer nivel y ya aprobado”, comentó.

Según el plan de manejo diseñado para la explotación futura del recinto, sus renovadas áreas acogerán ciclos de conferencias, talleres y eventos, junto a la proyección de materiales audiovisuales, paneles e infografías. También se pretende crear una sala 3D e incorporar mesas táctiles y otras tecnologías interactivas, que permitan a los usuarios acercarse a la historia de Cienfuegos de una manera distinta.

El Palacio García de la Noceda data del siglo XIX y fue en su momento una casa-almacén, de las más majestuosas que proliferaron en el país. Llegó a valorársele como la mejor obra cienfueguera de este género, comparable con las existentes en la capital cubana.

Por: Roberto Alfonso Lara / 5 de Septiembre Digital

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *