Resultados favorables de Cienfuegos en programa de ahorro de energía eléctrica

Resultados favorables de Cienfuegos en programa de ahorro de energía eléctrica Desde el primero de junio inició en Cuba un Programa de Contingencia Energética dirigido al ahorro de los consumos de electricidad en el sector estatal principalmente, para evitar los molestos apagones, y así no dañas al servicio residencial.

La Dirección de Uso Racional de la Energía, de la Empresa Eléctrica, en la provincia de Cienfuegos, tiene el máximo de responsabilidad de hacer cumplir las medidas que aparecen en el referido Programa.

La máster Marina Martínez del  Sol está al frente de esta Dirección en Cienfuegos, y explicó que “este grupo de trabajo se encarga de monitorear y controlar los consumos y la demanda eléctricas en todos los servicios estatales del territorio sureño”.

“Controlamos también, señaló, los niveles de acción y los potenciales de ahorro que hay en cada entidad marcándolos dentro de las perspectivas que se tiene para lograr el ahorro necesario en lo que resta de año”.

Sobre las principales líneas de acción de esta Dirección, Marina comentó que “la principal tarea de nosotros es la regulación de la demanda y el control de los consumos eléctricos en cada unidad, y para ello aplicamos dos tipos de inspección; una que es diaria y la otra es la supervisión energética”.

Es bueno explicar a nuestros lectores que estas inspecciones diarias, se hacen durante el día o la  noche, en dependencia de las necesidades y donde se detectan violaciones, que deben ser avaladas por el administrativo de cada entidad, y aplican la medida correspondiente a cada caso.

La Supervisión Energética  la conforman cinco especialistas en la materia, muy demandados en la provincia, que visitan las entidades durante 4 ó 5 días inspeccionando todos los sistemas electroenergéticos que existan en cada lugar, y llegan a hacer un diagnóstico integral de la empresa, que ayuda a resolver los problemas existentes.

En lo que va de año se han hecho más de 10 mil inspecciones en todo el territorio cienfueguero, explica Marina, y de junio a la fecha se realizan tres inspecciones mensuales a los servicios estatales.

“También tenemos el apoyo, aseveró Marina, de 120 inspectores eventuales  del Gobierno que trabajan a la par con nosotros en todo este control  en las entidades del territorio, que nos dan una gran ayuda”.

Entre las principales violaciones detectadas por estas inspecciones están, sistemas de iluminación, aires acondicionados y hornos de panaderías conectados en al llamado “Horario Pico”; y unidades que no tenían plan energético y otras con sobregiros en sus planes, con las que se tomaron  las medidas necesarias.

La máster Marina Martínez del Sol, dijo finalmente que “nuestro territorio encausa un trabajo  muy positivo, y en la reunión nacional de Direcciones sobre el Uso Racional de la Energía se tomó la experiencia de la provincia de Cienfuegos, que ha logrado un trabajo de planificación, organización y fiscalización muy digno  de reconocer”.

Durante este tiempo la provincia de Cienfuegos se ha enmarcado en su programa diario de consumo, y se ubica en el segundo lugar nacional en mayores niveles de ahorro alcanzados.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *