Resultados históricos para Cienfuegos en los Juegos Escolares y Juveniles

Resultados históricos para Cienfuegos en los Juegos Escolares y JuCon regocijo el movimiento deportivo cienfueguero exhibe las recientes actuaciones en los Juegos Escolares de Alto Rendimiento (JENAR) y la Olimpiada Juvenil, certámenes donde las delegaciones de la provincia protagonizaron resultados históricos.

En la cita escolar Cienfuegos mantuvo el sexto lugar nacional, aunque ahora con 708 puntos, cifra bien superior a los 591 sumados en el 2008.

Para asombro de muchos, los atletas de la Perla del Sur se colaron en el cuarto lugar general del medallero, con 36 preseas de oro, 39 de plata y 54 de bronce, para un aceptable total de 129, mucho mejor que en la justa precedente, donde cosecharon 88, 22 de ellas áureas.

Por su parte, los juveniles subieron un escalón y ahora se colaron también en el sexto escaño, con botín de 523 unidades. Al respecto conversamos con Javier Álvarez Hernández, director provincial del INDER que no puede ocultar su alegría.

“Imagínate, antes de iniciarse las acciones te dije en una entrevista que podíamos mejorar y que confiábamos en nuestros atletas y entrenadores.   Precisamente a ellos debemos este ascenso. A la formación de los muchachos y al excelente colectivo técnico con el que contamos. Recuerda que Cienfuegos es de las provincias más pequeñas y con una pobre infraestructura de instalaciones deportivas. Pero la voluntad, los deseos, el sacrificio de muchos se sobrepuso a todas las limitaciones y estuvimos a unos 27 puntos del quinto lugar escolar. Estamos muy satisfechos, de verdad”.

De las 28 disciplinas que representaron al territorio en la cita escolar, 16 aportaron medallas, con destaque para el tiro con arco (11-8-8), gimnasia artística (6-1-1), atletismo (3-0-0), tiro deportivo (3-0-0), boxeo (2-0-0) y remo (2-0-0), entre otros.

Un total de quince deportes mejoraron su actuación en relación con el año anterior. Sobresalen el tiro con arco (del segundo al primero), polo acuático (del 3 al 2), canotaje (del 5 al 2), tenis de mesa (8 al 3), taekwondó (12 al 6), kárate (11 al 7) y hockey (9 al 7). Justo señalar que el fútbol, baloncesto y voleibol, modalidades que en 2008 no puntearon, ahora aportaron en general 57 cartones.

El nado sincronizado, natación, velas y ajedrez igualaron su desempeño, mientras nueve disciplinas retrocedieron. Aquí llaman la atención el retroceso del bádminton (del primero al séptimo), voleibol (del 4 al 8), remo (1 al 3) y el judo (5 al 6).

En la categoría juvenil asistimos con 21 deportes, de los cuales seis mejoraron (taekwondó del 6 al 3, tiro deportivo del 10 al 6, canotaje del 6 al 5 y judo del 5 al 4, entre lo más llamativo). Otros seis igualaron (remo y patinaje primer lugar, voleibol segundo y natación tercero), a la vez que nueve descendían (pelota vasca del 3 al 8 y tenis de mesa del 4 al 6 como nota distintiva).

“Ya comenzamos a realizar los análisis particulares con cada deporte y entrenador -explica Javier. Desde ahora hay que sacar a relucir deficiencias y errores para confeccionar las estrategias pertinentes de cara al próximo ciclo. No obstante, tanto los que mejoraron como los que no pudieron hacerlo, merecen todo nuestro reconocimiento. Ha sido un resultado histórico y estamos convencidos de que podemos hacerlo todavía mejor. Ese será el objetivo”.

Entre los escolares, el boxeador cienfueguero Robersis Ramírez (bronce en el Campeonato Mundial de Cadetes) resultó escogido como el mejor atleta de deportes de combate y el más técnico de la competencia, a la vez que Rogelio Valle, de gimnasia artística, fue el mejor entrenador de base, gracias a los siete títulos de sus discípulos y a seis promociones a centros nacionales. Ya en la categoría juvenil, el patinador José Miguel Bordaz mereció el premio al atleta más destacado en disciplinas de arte competitivo, tras sus cinco cetros.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *