Retazos y la Compañía Rosario Cárdenas danzarán en el Terry

Retazos y la Compañía Rosario Cárdenas danzarán en el TerryContinúa la Temporada de la Danza 2010 en el Teatro Tomás Terry, con la presentación, esta semana, de las agrupaciones capitalinas Danza Teatro Retazos, los días miércoles 10 y jueves 11 de noviembre a las 9:00 PM, y la Compañía Rosario Cárdenas, sábado 13, también a las 9:00 PM, y domingo 14 a las 5:00 PM.

Retazos ofrecerá al público asistente tres coreografías de intensa brevedad, intituladas Momentos, con énfasis en las emociones humanas y su corporeización a través de la danza; Tránsitos, apelativa al universo onírico del ser humano y el continuo transitar entre este ámbito subjetivo, colmado de ideales y la existencia objetiva, abrumada de realidades penosas. La tercera oferta, Trazas, articula un discurso acerca de la alienación del ser humano en un mundo signado por el conflicto entre la espiritualidad y la cosificación de la existencia, donde el tener define el ser.

Fundada por en 1987 por la bailarina y coreógrafa Isabel Bustos, esta agrupación ha llevado su arte a Ecuador, , Colombia, , Italia, Paraguay, Francia, Nicaragua, Estados Unidos, entre otros. Retazos promueve además, desde 1996 el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, que anualmente aúna diversos profesionales y agrupaciones de varios continentes. Desde 1999, este evento forma parte del Circuito Internacional de Ciudades que Danzan, junto a más de veinte festivales en todo el mundo.

El fin de semana, como tercera oferta de la Temporada de la Danza 2010, el Terry acogerá las presentaciones de la Compañía Rosario Cárdenas, con el programa integrado por las piezas Esto no es una danza, In(tact) y El ascenso.

Fundadora en la década de 1990 de la compañía Danza Combinatoria, la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, cuyas obras María Viván y La Stravaganza y otras, ganaron para esta agrupación un nicho significativo dentro del panorama danzario nacional, comentó, en entrevista a Marilyn Garbey, que a la hora de crear: es la esencialidad del ser humano, el ser humano en sí mismo es el que en realidad me motiva, sus vivencias, sus experiencias, sus conflictos, y todo lo que de poesía puede haber alrededor de eso, la metáfora que nos hace acercarnos a nivel de sensibilidad a todo esa problemática del ser humano.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *