Retrocedió municipio de Cienfuegos a la fase de transmisión autóctona limitada de COVID-19

Cienfuegos reportó 3 nuevos casos de COVID-19 este domingo

El Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus en Cuba, decidió este domingo retroceder al municipio de Cienfuegos a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, ante el incremento de casos positivos a la enfermedad en los últimos días.

Así lo informó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda.

La provincia de Cienfuegos reportó 63 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, de ellos 56 del municipio cabecera. La tasa de incidencia se ha elevado a 39,5 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días y se registran 169 casos confirmados activos, con más de 2500 personas en ingreso domiciliario por ser contactos de casos confirmados.

En las próximas 72 horas la situación del territorio puede complicarse más, por lo que esta mañana sesionó de manera extraordinaria el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y se adelantaron varias medidas.

El presidente del CDP, Félix Duartes Ortega explicó que «la provincia tiene que tener vitalidad y protegerse ante esta situación para poder enfrentarla de manera satisfactoria».

Las decisiones van encaminadas a limitar un grupo de actividades y la movilidad de la población, fundamentalmente en el municipio cabecera.

Félix Duartes Ortega criticó severamente la falta de fiscalización y de control por parte de varias administraciones de las diferentes medidas orientadas por el Consejo de Defensa Provincial, Recalcó que varios incumplimientos serán analizados con los responsables. «Los sucesos con varios visitantes extranjeros en la Discoteca Benny Moré serán analizados, por las faltas cometidas en el protocolo dispuesto».

Alexandre Corona Quintero, gobernador de la provincia, explicó que se adoptaron 22 medidas desde el 14 de enero. Algunas de estas medidas se continuarán implementando y otras se refuerzan a partir del cambio de fase.

“Tenemos que seguir insistiendo en el aislamiento de sospechosos y contactos. Todas las viviendas que tengan personas aisladas tienen que estar identificadas y debe existir un accionar mayor de todos los factores en la comunidad. Estamos hablando de más de 1700 contactos en un primer nivel, pero puede haber muchos más. Tenemos que tener la garantía de que en cada domicilio existan las condiciones para un efectivo aislamiento”.

“Los delegados tienen la misión fundamental de garantizar que el aislamiento se cumpla efectivamente”.

En el caso de aquellas madres o padres que no puedan asistir al trabajo ante la suspensión de las clases presenciales, se les pagará el 100 % del salario, y a partir del segundo mes, de ser necesario, el 60 %. En el caso de que esa cifra signifique un monto inferior a mil 528 pesos, que es el costo definido para la adquisición de la canasta de bienes y servicios, se pagará esa cantidad al trabajador, aunque signifique un porciento superior. Se ratifica así el principio de que nadie quedará desprotegido.

Hoy lunes para el COVID-19 se estudiaron 11 mil 387 muestras, resultando 292 muestras positivas. Cienfuegos reportó hoy solo 5 casos (4 contactos de casos confirmados y 1 importado)

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *