Reunió programa de intercambio cultural a jóvenes documentalistas de EE UU y Cuba

Reunió programa de intercambio cultural a jóvenes documentalistas de EE UU y Cuba

El programa itinerante de exhibición de documentales Estados UnidosCuba: Cerrando Distancias, llegó hasta cuatro provincias del país. El encuentro, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, inició en la ciudad de Cienfuegos y la comunidad rural El Nicho.

Eraldo Pacheco abandona la Patagonia y llega a Idaho en EE.UU. Atrás deja a su esposa y dos hijos, para permanecer durante tres años, llevando una vida nómada, completamente aislado, atravesando desiertos y montañas del lejano oeste, junto a más de mil ovejas.

En alrededor de una hora los realizadores Andrés Caballero y Sofian Khan, cuentan la historia de este chileno, junto a la odisea de otros inmigrantes latinoamericanos. El documental “Gaucho del Norte” polemiza sobre cumplir o no el “sueño americano”, apostar o perder…sugiere, sobre todo, entender desde una perspectiva muy humana, y no política, el fenómeno de la inmigración en nuestro Continente.

“Llegué a los EE.UU a los trece años, junto a mis padres, periodistas argentinos que aceptaron una oportunidad de trabajo. De modo, que he tenido mi propia experiencia de los alti-bajos de la inmigración. Obedecer todas las leyes hasta terminar en cero, como indocumentado, y encontrar así la manera de hacer lo básico: ir a la escuela, trabajar, ir a la universidad, fueron diez largos años. Me convertí en periodista, y naturalmente tuve una inclinación hacia los temas migratorios. Intento cubrir las historias de una manera más humana, desde un lente más personal, intimo. No como expertos que analizamos la reforma migratoria”, explicó Andrés Caballero en la ciudad de Cienfuegos, durante su primera visita a Cuba, a propósito del proyecto “Cerrando Distancias”, una iniciativa que promueve el intercambio entre realizadores.

En su cuarta edición el programa llegó hasta la filial de las Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la llamada Perla del Sur, para iniciar un periplo de exhibiciones por cuatro provincias cubanas. Durante la presentación de “Gaucho del Norte” en la sede cienfueguera Andrés Caballero respondió además la siguiente interrogante: ¿qué te conmovió más de la historia de Eraldo?

“Él apostó por un sueño y se enfrenta con una realidad muy distinta. En medio de una desolación total, con dos caballos, dos perros, y miles de ovejas, de las cuales pierde muchas en el camino. No era la vida que buscaba. Me dio más tristeza en los capítulos que grabamos en Chile, cuando deja su familia atrás, a sus hijos, eso fue muy triste. En ese tiempo que estará ausente muchas cosas pueden pasar, sabía que sus hijos no lo iban a reconocer al volver. Eso te rompe el corazón, porque seguimos su historia, y sabíamos de su debate si valía la pena o no. Al menos exponer su experiencia ayuda a entender a otras personas sobre el espíritu del inmigrante, que aunque tiene perspectivas diferentes, sobre todo en el caso cubano, también tiene conflictos comunes”, destacó.

“Cerrando distancias” se desarrolla a partir de un intercambio entre la AHS y Americas Media Initiative (AMI), un proyecto dedicado a la distribución de medios independientes y comunitarios de Cuba, así como al desarrollo de proyectos de intercambio cultural entre ciudadanos de la Isla y de los Estados Unidos. AMI pone este trabajo a la disposición de universidades e individuos.

“Mi organización tiene casi seis años trabajando con cineastas jóvenes, distribuyendo sus materiales en Nueva York. Hemos trabajado con la Muestra de Jóvenes realizadores, otorgando becas en Haciendo Cine, este año repetimos nuestra intención, pero este es el primer acercamiento con la AHS. Estoy muy feliz de que ya las relaciones entre EE.UU y Cuba están mejorando, pero también tengo temor porque la ola de Hollywood puede llegar, y ahí lo que funciona es ganar dinero, y no siento aún que la conciencia sea apoyar al pueblo cubano, vamos a ver. De igual modo me siento muy feliz -insiste-, ahora mismo es un momento súper importante de producción nacional de documentales, hay tantas historias que contar, tengo una lista propia que quiero hacer aquí junto a diversos directores cubanos”, refirió Alexandra Halkin, de Cuba Media Proyect.

La AHS promueve en “Cerrando Distancia 4” los proyectos audiovisuales de jóvenes creadores cubanos: Villa Rosa (Dtor. Lázaro González), Guamuhaya ¿sin ellas? (Laura Roque y Marleidy Muñoz), Héroe de Culto (Ernesto Sánchez), El momento más oscuro (Gretchen Sánchez y Alejandro Madorrán), La piel como lienzo (Naty Gabriela) y Desarraigo (Luis Raúl Izquierdo). Materiales producidos dentro del proyecto Sparring Partners, de la GVC, de Italia, junto a la Asociación Hermanos Saiz, Productions Fanal, Fundación de Jóvenes sin fronteras, Colectivo Memoria y Cultura, con la Co-financiación de ACP Cultura de la UE, para estimular la producción artística e incrementar el intercambio de jóvenes realizadores del área del Caribe.

“Este circuito de exhibiciones incluye visitas a Cienfuegos, la comunidad del Nicho, Caibarién, Santa Clara, el poblado de Guasasa en la Ciénaga de Zapata, Matanzas y La Habana, algunos de los lugares donde se filmaron los documentales anteriormente mencionados. También llegaremos a la Universidad Marta Abreu de Las Villas, a la facultad de comunicación”, precisó Erduy , director del Departamento de Relaciones Internacionales de la AHS Nacional.

A la historia de Eraldo, se suman la de cinco mujeres del Macizo Guamuhaya, tatuadoras de la capital cubana, inmigrantes coreanos llegados a la Isla, la producción seriada de bustos de , la de un pueblo de pescadores, donde habita un promotor plurisexual o un videasta transformista, o los sucesos que transcurren en un pueblo a punto de desaparecer. Contenidos captados por el lente de jóvenes realizadores, quienes apuestan por insertarse en el mapa de un país que se repiensa, y acorta distancias entre pueblos vecinos, esta vez desde la cultura de: cámara-acción.

Si te gustó esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Marleidy Muñoz Fleites

Licenciada en Periodismo. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *