Reverenciar las damas

Reverenciar las damas

Ante ellas, reverencia. Lo merecen. Les llaman la ciencia sobre el tablero. Las damas internacionales, popular en numerosos países del mundo, ganan paulatinamente espacio en Cuba, con mucho esfuerzo y gracias al empuje de un grupo de entusiastas promotores.

A ellas nos acercamos con motivo de la realización en el 2015 en la ciudad de Cienfuegos de la Copa del Fuego, en su tercera edición, con la participación de 24 jugadores de 10 provincias y tres costarricenses.

En aquella ocasión, José Pascual Guitart, árbitro del torneo y experto nacional, explicó que existe el propósito de revitalizar lo más posible ese juego de recreación sana e inteligente y asociar a Cuba a la Federación Mundial de Juego de Damas (FMJD), fundada en 1947 e integrada por 55 países de África, América, Asia y Europa.

Con el objetivo de ampliar el tema, contactamos con el Maestro Internacional (de Ajedrez) Lázaro Bueno, profesor de la Universidad de Camagüey y promotor de los deportes mentales.

“En Cuba el ajedrez está muy organizado desde el siglo XIX y el Go tiene la academia en el Consejo voluntario deportivo Eduardo Saborit, radicado en Playa, La Habana, y está diseminado en todo el país. Las damas han tenido momentos de esplendor con la celebración de campeonatos, pero han visto frenado su desarrollo, al igual que el Go, porque necesita que se oficialice como federación y poder participar en calendarios internacionales”, expuso.

“En la Universidad de Camagüey hemos sido los pioneros en incluir en los juegos interfacultades el ajedrez desde 1988, las damas desde 1998 y el Go y el Scrabble desde el 2015”, agregó.

El matancero Carlos Rivero Hernández, trabajador del sector turístico en Varadero, es una de las figuras más destacadas del país en este juego. Del 3 al 19 de abril del pasado año intervino como invitado en el Campeonato Panamericano, efectuado en Brasil.

“Se han organizado campeonatos y torneos desde hace años, pero ha faltado y falta apoyo. Para poder competir hemos tenido hasta que pagarnos los gastos. Todos los que amamos las damas queremos que se reanimen. Una buena iniciativa fue la simultánea efectuada el pasado año en Bayamo, con mil tableros”, señaló.

¿Cómo son las damas?

Las damas es un juego de mesa para dos contrincantes y consiste en mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros o blancos de un tablero de 64 o 100 cuadros (casillas) con la intención de capturar (comer) las del contrario, saltando por encima de ellas.

Existen varias modalidades, con distintos tableros y número de piezas. La versión internacional está reglamentada por la FMJD, se juega en un tablero de 10 x 10 cuadros con dos jugadores y con 20 piezas cada uno.

 Cuando una de ellas alcanza la última renglera, se convierte en reina y tiene prioridad para comer antes que cualquiera otra. Las partidas o tienen un ganador o finalizan en tablas si ambos quedan con un número igual y muy reducido de piezas.

Existen muchas buenas ideas en función de desarrollar más las damas internacionales en nuestro país, lo que requerirá de un mayor apoyo y voluntad de quienes están vinculados a estas de alguna forma. Materializar esos propósitos sería la mejor manera de reverenciarlas, como ellas se merecen.

El autor

Ramón Barreras Ferrán

Periodista del periódico Trabajadores.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *