Rinden homenaje a los artistas checos Bohumil Hrabal y Jiří Menzel en Cienfuegos

Rinden homenaje a los artistas checos Bohumil Hrabal y Jiří Menzel en Cienfuegos

Muchos de los asistentes a la presentación especial del filme Yo serví al rey de Inglaterra (2006) del reconocido cineasta checo Jiří Menzel en la sala Aida Conde, del Centro Dramático de Cienfuegos en la noche de ayer, mantienen viva en su memoria la Primera Muestra de Cine Checo realizada también en la Perla del Sur en mayo del 2018, hecho cultural que trascendió como el redescubrimiento de una cinematografía que durante la existencia de Checoslovaquia, resultaba familiar para el espectador cubano.

Para un público cinéfilo como el cienfueguero, cada filme checo constituye una revelación digna de una crónica. En la noche de ayer todos rieron y se conmovieron con este gran filme inspirado en la obra homónima del escritor Bohumil Hrabal.

El filme y el texto literario que lo inspiró constituyen una radiografía de la historia de la República Checa en el siglo XX desde la mirada del camarero provinciano Jan Díte, quien se encontraba obsesionado con la idea de convertirse en millonario y disfrutaba lanzar monedas al suelo para ver a los ricos recogerlas. El filme muestra varios periodos del  turbulento siglo XX en el contexto checo: el ascenso del nazismo y la llegada del comunismo en 1948, cuando el personaje de esta historia es conducido a prisión y lo pierde todo. Yo serví al rey de Inglaterra obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Berlín; además de ser nominada al premio del público en los Premios del Cine Europeo.

Descuella en el filme su sentido coreográfico, más allá incluso de los momentos en que literalmente se baila: los andares de los camareros por los restaurantes, de los huéspedes por las habitaciones, de muchos movimientos dan la impresión de un inmenso y virtuoso ballet, para lo cual la música actúa como otro eficaz correlato.

Además sobresalen las actuaciones: todas muy logradas, comenzando por el Jan Dité joven (Iván Barnev), el cual se integra perfectamente al tono de agridulce humorismo de esta peculiar comedia, en un desempeño donde casi todo se expresa con el rostro y donde los silencios y los gestos son más expresivos que las palabras.

Al final de la proyección se produjo un intenso debate entre los asistentes, interesados por indagar más en la historia de la República Checa y conocer su cultura, ávidos por visionar otros filmes checos. Uno de los presentes se refirió a la importancia de promover en la ciudad de Cienfuegos la obra del cineasta checo Jiří Menzel y del escritor checo Bohumil Hrabal, además de expresar agradecimiento al Centro Dramático por facilitar el espacio para la proyección.

Este filme fue estrenado en el circuito de cine de estrenos del ICAIC en septiembre de 2009 y se llevó buenas opiniones de la crítica especializada.

Por: Jorge Luis Lanza Caride. Crítico de cine cienfueguero

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Jorge Luis Lanza Caride

Licenciado en Estudios Socioculturales en la UCF. Crítico de cine. Máster en Historia y Antropología en la UCF.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *