Rinden Tributo a José Martí, pioneros cienfuegueros

Rinden Tributo a José Martí, pioneros cienfuegueros

Como cada 28 de enero, los pioneros cienfuegueros desfilaron por las calles de la ciudad, en sencillo homenaje a . Múltiples fueron las iniciativas de los estudiantes sureños para recordar al  hombre que les legó La Edad de Oro.

Apenas despuntaba el amanecer y asomaban por las esquinas “Pilar”, “Meñique”, “Los dos príncipes”, “La muñeca negra”, “El camarón encantado”, “Abdala”, “La perla de la mora”, “Bebé y el señor don Pomposo”, “Nené traviesa”, todos multiplicados en miles de pioneros, como homenaje a quien, a 164 años de su nacimiento, irradia luz como el primer día.

Poco a poco las arterias aledañas al parque que lleva su nombre, se tornaron un mar de flores en las manos de aquellos que, al decir del Apóstol, son la esperanza del mundo. Y se alzaron carteles con frases que alguna vez el más universal de los cubanos escribió o pronunció con esa clarividencia que siempre tuvo.

“Mi cuento preferido es “La Muñeca Negra” porque nos  dice que todas las personas somos iguales y que tenemos que quererlas por sus sentimientos y no por sus riquezas”, comentó la pionera Lianela Vega García de la Escuela Primaria “Guerrillero Heroico”.

Todo era real. El espíritu martiano no se evocaba a fuerza de repetirlo, podía sentirse, Martí era para los niños algo más que el Héroe Nacional, era su amigo.

Por eso, poco importó despertar temprano. Recordar al Maestro es lo más importante, porque son sus enseñanzas las que harán de los niños, hombres de bien.

 

El autor

Anay González Figueredo

Licenciada en Periodismo. Periodista en el Canal de Televisión Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *