Rindieron en Aguada de Pasajeros homenaje de recordación a los mártires caídos por la defensa

Rindieron en Aguada de Pasajeros homenaje de recordación a los mártires caídos por la defensa

La Operación Tributo fue el nombre que se dio en Cuba, en el año 1989, a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la  tierra que honraron y en la que cada año, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio, se le rinde merecido homenaje.

28 años han transcurrido desde entonces en que toda Cuba recibió los restos de aquellos valientes que de una forma altruista y solidaria, sin pensar en riesgos marchaban a diferentes países a darlo todo, incluso su propia vida porque esos pueblos disfrutaran de libertad, de soberanía y de los privilegios de que ya disfrutábamos desde 1959 todos los cubanos.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Ministro de las FAR, el 12 de diciembre de 1976 había asegurado, “…De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber…” Y así ocurrió en diciembre de 1989.

La misma consistió en el traslado a la Patria de los restos de los 2 085 mártires que cumplían misiones militares y 204 en tareas civiles, caídos en misiones en África, para darles sepultura en los Panteones de los Caídos acondicionados en cada uno de los municipios del país.

En nuestro municipio fueron recibidos con dolor, pero llenos de orgullo y gloria, los féretros y osarios de 10 hijos de este pueblo, 8 de Angola, uno de Etiopía y uno de  Granada.

El 7 de diciembre de 1989, cuando toda Cuba conmemoraba la caída en combate de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro, en su aniversario 93, y en ellos a todos los mambises, en los 169 municipios del país se pusieron en marcha los cortejos fúnebres para llevar hasta su último destino (los Panteones de los Caídos por la Defensa), los restos de los combatientes internacionalistas que perdieron la vida durante los más de 13 años de presencia solidaria cubana en Angola y en otros escenarios de ayuda a pueblos hermanos, como Etiopía, Nicaragua y también de Granada.

En aquellas tierras del África, los internacionalistas cubanos fueron ejemplo de respeto a la dignidad y la soberanía del país. La confianza ganada por Cuba en el corazón de esos pueblos no fue casual, fue fruto de la intachable conducta, de aquellos cubanos a quienes el 7 de diciembre de 1989 se les realiza una merecida ceremonia. Aquel mismo día se celebra una ceremonia nacional en el Mausoleo del General Antonio Maceo, en el Cacahual, donde fueron expuestos los restos de 16 combatientes internacionalistas en representación de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. El pueblo acogía así en su seno a sus hijos, a sus internacionalistas, a sus combatientes,.

Después de  depositar una ofrenda floral ante el busto de Antonio Maceo,  y realizar un acto en la Biblioteca Municipal, lugar donde fueron velados esos restos en aquel año, jóvenes, niños, combatientes  y familiares, con la dirección de nuestro Partido y el Gobierno al frente  en el más occidental de los municipios cienfuegueros, realizaron una peregrinación hasta el  Cementerio Local y el Panteón  de los caídos por la defensa rindieron  póstumo homenaje a los que allí descansan en tierra de la patria agradecida.

Presidieron esta ceremonia  José Luís Jiménez Casanova, Primer Secretario del Partido en el Municipio, Juan Carlos Álvarez Puerto Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el Teniente Coronel Roberto Karles Alvanez jefe del Sector Militar, así como  miembros del Partido, el Gobierno, combatientes internacionalistas, pioneros de las distintas escuelas del municipio, pueblo en general y de manera especial los familiares de los caídos.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Pedro Suárez Quintana

Periodista de la Cadena Provincial de Radio, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *