Rindieron tributo en Cienfuegos a combatientes caídos en África

Rindieron tributo en Cienfuegos a combatientes caídos en África

Ofrendas florales en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, fueron depositadas en el Panteón de los caídos por la Defensa, durante la conmemoración en Cienfuegos del trigésimo primer aniversario de la Operación Tributo.

Las máximas autoridades de la provincia acompañaron y los familiares de los mártires Internacionalistas recordaron la hazaña de los mártires internacionalistas, en jornada que rememora el aniversario 124 de la caída en combate del Lugarteniente General y si ayudante Panchito Gómez Toro.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Cienfuegos, expresó que «Cuba los recuerda hoy a todos porque ellos son la historia y sin su participación en ésta hoy no seríamos quienes somos».

«para los cubanos también diciembre es un mes cargado de efemérides importantes, que nos llevarán a arribar más firmes y comprometidos al 62 aniversario del Triunfo de la Revolución (…)”.

Cuba ofrendó la vida de más de dos mil de sus hijos en misiones militares y civiles en África y por ello “los recuerda hoy a todos porque ellos son la historia y sin su participación en ésta hoy no seríamos quienes somos», refirió también la dirigente.

En medio de las complejidades económicas y un contexto político marcado por la campaña de descrédito y aliento a la violencia en el país, Fernández López, ratifico las palabras del presidente Díaz –Canel pues “no admitimos injerencia de nuestros enemigos, los problemas nuestros los resolvemos entre nosotros, quienes diseñaron esa farsa, se equivocaron de país”.

Durante el acto fueron reconocidos los cienfuegueros Luis Manuel Cuéllar Hernández, participante en la Operación Carlota, así como José Bartolomé Vázquez Díaz, quien cumplió tres misiones internacionalistas en Venezuela y el doctor Osvaldo Castellanos, integrante de la Brigada Henry.

Por su parte, dos jóvenes del territorio recibieron el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Operación Tributo es el nombre que se dio en Cuba, en el año 1989, a la acción de trasladar de regreso a territorio nacional los restos mortales de los cubanos caídos en misiones internacionalistas en países de África, símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la historia de la Revolución.

Fueron estos mártires cargados en hombros por el pueblo y sepultados en la tierra que honraron y en la que cada año, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio, se le rinde merecido homenaje.

Por: Dainerys Torres Núñez / Radio Ciudad del Mar

!Esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter. Estamos en Telegram también!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *