Rindió homenaje el pueblo cienfueguero a los caídos en la gesta del 5 de septiembre de 1957

Rindió homenaje el pueblo cienfueguero a los caídos en la gesta del 5 de septiembre de 1957

En el aniversario 62 del Levantamiento Popular Armado del  5 de septiembre el pueblo cienfueguero rindió tributo a  los caídos. El principal Jefe de esa acción por el movimiento 26 de julio Comandante Julio Camacho Aguilera acompañó durante el homenaje a la importante gesta.

Como aquel  5 de septiembre de 1957, se  rememoró el trascendental suceso y se rindió el merecido tributo a los héroes y mártires de la gesta. El levantamiento popular de Cienfuegos significó un aliento moral extraordinario para los combatientes de la Sierra Maestra, afirmó el Comandante en Jefe Fidel Castro al referirse a la heroica acción del pueblo en su lucha contra la dictadura batistiana.

Hoy en el aniversario 62 de la Sublevación Armada de marinos y civiles,  volvió el tributo desde uno de los principales epicentros de estas  acciones. Autoridades políticas y gubernamentales junto a las generaciones de cienfuegueros se dieron cita en  el Parque , punto de partida para la tradicional peregrinación. Por las arterias principales en un recorrido de  varios kilómetros hasta el cementerio Tomás Acea , acompañaron  los agradecidos con la causa y de manera especial el Comandante Julio Camacho Aguilera jefe principal de la acción por el movimiento 26 de julio.

Por ello apegado a esa historia y aún con el dolor por la pérdida de sus compañeros de lucha Camacho Aguilera expresó la voluntad de estar en Cienfuegos mientras la salud se lo permita, y que es un deber volver una y otra vez aquí  cada cinco de septiembre.  Agregó : ”…Nunca perdí tantos compañeros de lucha como sucedió con el Levantamiento Popular Armado  sin embargo ese sentimiento por la defensa de las causas justas perdura en generaciones como ustedes …”

Y aunque la acción resultó un revés para el movimiento 26 de julio en Cienfuegos, representó una victoria para la lucha, porque durante 24  horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *