Saldrá al mercado el próximo año “Trocacuentos”, un disco sin precedentes

Saldrá al mercado el próximo año “Trocacuentos”, un disco sin precedentesA mediados del próximo año debe salir al mercado la más reciente producción artística de la reconocida creadora de música infantil Rosa Campo, que pondrá a disposición de los pequeños una placa discográfica sin precedentes, bajo el sello Bis Music.

“Trocacuentos”, grabado en el estudio cienfueguero Eusebio Delfín, es un disco diferente, esta vez la Tía Rosa quien siempre sorprende por su derroche de imaginación y aliento poético, se arriesga junto un excelente equipo en la empresa, a la manera del teatro musical.

“Es una comedia musical de enredos -afirma Rosa- es una manera de decirle a mamá y a papá que le lean a los niños que no saben, es una manera de decirle a los niños que saben leer que busquen en la literatura universal los cuentos fabulosos que nos contaron nuestros abuelos y, que ellos contarán a sus hijos, pero que se los cuenten tal y como son, es una manera de decir como amamos intensamente la infancia y a todos esos cuentos como parte de nuestras vidas”.

Personajes de clásicos como “El gato con bota”, “La caperucita roja”, “Los tres cerditos”, “Blanca Nieve”, “La cucarachita Martina” y “La bella durmiente”, son protagónicos definidos sicológicamente por una línea melódica que los identifica a través del diálogo musical, interpretado por los pequeños de su compañía.

La obra pensada para una puesta en escena hace poco más de dos décadas, fue su tesis de graduación como instructora de arte, idea que retomó por la necesidad de evocar esos textos.

“Es un trabajo muy singular por una parte siempre es reconfortable trabajar con Rosa por lo inesperado, por la frescura de su obra por todas las cosas buenas que irradian ellas y sus niños, de los que uno también aprende, afirma el reconocido trovador cienfueguero Roberto Novo, quien tuvo a su cargo la orquestación y dirección musical del disco.

Por otra parte ha sido complejo el trabajo, porque es una obra de teatro musical llevada al disco y había que cuidar que no se perdiera el ángel de la dramaturgia. Todo se canta y se toca, a veces fue un poco difícil porque al estudio no llegan a grabar los músicos en el orden que uno quisiera, hoy viene el pianista, mañana viene el flautista, luego el violinista y así,  por lo que es importante cuidar la esencia de lo que se quiere lograr en la medida que los músicos van haciendo su trabajo”.

Realizado con una atípica estructura dramática, el CD comienza con una muy breve exposición, que da paso rápidamente al nudo, exponiendo una sucesión de conflictos. En la medida que se truecan cuentos y personajes, nos sumergen en un ilusionismo para dibujar con sus voces el acertijo de la puesta en escena hasta el feliz desenlace, en el que al decir de su autora “todo queda en su lugar, porque así deben ser las cosas.”

“Creo en el éxito del disco, porque creo en esa magia conque maneja Rosa su mundo infantil, además esos niños tan bien educados y entrenados en los ardid del teatro, la música y la picaresca, de verdad es envidiable, refirió su productor general el cantautor Lázaro García, quien por años fuera director de los estudios capitalinos “Abdala”.

“Trabajamos mucho el hecho de cómo a través de una audición pudieran ver quienes escuchen el CD, ese fue el mayor reto. Fuimos ensaltando escena por escena en la medida en que se va planteando la propia narrativa del guión y, nos fuimos enamorando todos de esa atmósfera, del proyecto porque creímos desde el inicio que valía la pena. Tengo la certeza que va a gustar mucho y seguirá dando de que hablar acerca de esa hermosa mujer, de esa pedagoga musical, y carismática Rosa Campo”.

“Trocacuentos” es su cuarto CD, con el sello disquero Bis Miusic, siempre acompañado por generaciones de cienfuegueros que se han formado junto a ella, a fuerza de talento ternura y dedicación.

El primer fonograma fue “Amanecer feliz”, tema de presentación de la sección infantil de la revista informativa “Buenos Días”, de la Televisión Cubana, con el cual ganó el Premio Cubadisco 2000, seguido de “Parampampín” Premio Cubadisco 2003,  e “Imagino que…” nominado en el 20008.

En el año 2009, Rosa Campo recibió el Premio de Honor del Cubadisco, en reconocimiento, a su exitosa carrera dedicada a enriquecer el acervo cultural de los niños cubanos.

{youtube width=”445″ height=”370″}B9-T0hPkjSw{/youtube}

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *