Salón de graduados: Conversando con Alejandro

Salón de graduados: Conversando con Alejandro

A propósito del Segundo Salón de Graduados de la Academia de Artes “Benny Moré” de Cienfuegos, Perlavisión conversó con Alejandro Munilla Madruga, uno de los graduados más destacados de su año.

Alejandro, fuiste seleccionado uno de los mejores alumnos de tu año, ¿qué representa esto para ti?

Es un reconocimiento importante al esfuerzo de estos años de estudio y de trabajo en las artes plásticas. Debo agradecer mucho estos cuatro años de estudio muy productivo dentro de las artes visuales, a todos los que durante este tiempo han sido maestros, amigos, compañeros que no han dudado de que es posible hacer arte.

El Salón de graduados es uno de los eventos más importantes para la Academia de Artes “Benny Moré”, ¿qué obras están presentando?

En esta exposición estoy mostrando una parte de mi proyecto de tesis “Ala o pedestal”. Consta de dos obras, la primera se titula “Las historias contadas a través de pedestales” y la segunda “Sintaxis de una obra en proceso”.

¿Cuál es el concepto de tus obras?

La primera consiste en un busto realizado en algodón, responde a la morfología de los bustos que se ponen normalmente en las escuelas, sigue la idea de que eso, originalmente, alega la manera de acercar el pensamiento y el ideario martiano a la sociedad.

De hace unos años para acá esto ha hecho una especie de efecto bumerang, marcado por los materiales poco perdurables con los que se realizan estos bustos y el deterioro que sufren. Por ello utilizo algodón como un elemento suave y delicado que remite a las nubes en contraposición a la dureza y perdurabilidad que caracteriza a un monumento. Lo que hago es construir una escultura, aparentemente, efímera para que así trascienda su pensamiento.

La otra pieza que se titula “Sintaxis de una obra en proceso”, es la manera de dejar constancia de una tarja que realicé a un mambí cienfueguero con poco reconocimiento social, Eduardo Benet Castellón. Lo que muestro aquí son los permisos de todas las instituciones que aprobaron el emplazamiento de la obra en la casa donde vivió hasta alzarse en la manigua.

Es una obra que representa la tarja, pero tiene sus propios lenguajes porque lo que presento son los textos, las aprobaciones. Esto demuestra el deseo de trabajar, el deseo de hacer como pie forzado que activa una maquinaria, y entonces es que se realiza al final el homenaje a esta persona.

Próximamente el joven Alejandro Munilla Madruga comenzará a estudiar en el Instituto Superior de Arte, será el inicio de otro camino dentro de las artes visuales, seguramente, un trayecto lleno de gratas sorpresas él.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Regla de la Caridad Abreu Gainza

Licenciada en Periodismo. UCLV 2016. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *