Salón “Potaje Gráfico”, por un espacio de confrontación para historietístas del país

Salón “Potaje Gráfico”, por un espacio de confrontación para historietístas del paísCasi una veintena de piezas concursaron en el primer Salón de Historietas “Potaje Gráfico”, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Cienfuegos,  apoyados por el suplemento humorístico La Picúa, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Museo Provincial.

El certamen, único espacio de confrontación en el país para los cultores del género, potencia y promueve el talento artístico, y  premió en su primera edición a Osvaldo Pestana, Ramsés Morales y Carlos Varens, en ese orden. Ángel Orestes Fernández, recibió una mención especial del jurado.

Hace cerca de tres años, la Asociación Hermanos Saíz, viene dando pasos certeros y oportunos, para propiciar el intercambio entre los creadores de esa vertiente del humor gráfico, un tanto deprimida en el territorio nacional.

En mi opinión- dice Antonio Enrique González, presidente de la AHS- “la depresión no está dada por falta de artistas que la practiquen, si no por políticas editoriales descuidadas, desinteresadas en el país que se limitan a replicar historietas que se leían en las década de los 70 y los 80, en vez de promocionar las nuevas de diversas influencias, que sería el puente entre aquella generación de oro de los 80 , sus nuevos cultivadores que prácticamente no están dejando huellas, de ahí nuestros intentos.”

El primer peldaño lo escaló con la publicación del volumen “Potaje Gráfico”, de siete historietistas, que bajo este nombre se reúnen hace doce años, le sucedió “El secuestro de un Comic”, de Víctor Alfonso (Vito) y, está por publicarse “La Auralia de la Gran Alianza”, de Osvaldo Pestana, quien se alzó con el primero de los lauros.

Las jornadas del evento incluyeron presentaciones y ventas de libros, así como exposiciones colaterales que permanecen abiertas al público en cinco salas de la ciudad.

Entre las muestras la de los miembros del jurado Antonio Mariño (Ñico), autor de la tira “El Mejor amigo”, publicada en la revista Bohemia, durante cuarenta y cinco años y, la de Pedro Méndez, director del “Melaito”, de Santa Clara, expuestas en la Galería Mateo Torriente de la UNEAC y el Museo Provincial, respectivamente.

Este es un buen momento para aproximarnos a nuestra realidad, de manera jocosa, con el pulso creativo de quienes dibujan la cotidianidad.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *