Satisface movimiento por el millón de litros de leche en cooperativas

Satisface movimiento por el millón de litros de leche en cooperativas “Pienso que este Segundo Encuentro Nacional de Presidentes de las Cooperativas incorporadas al millón de litros de leche a entregarle al Estado nos orienta los sueños de lo que queremos alcanzar” declaró el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura.

Rosales del Toro añadió “que cuando vemos un Movimiento Millonario, algo en lo que ni pensábamos cinco años atrás nos satisface. Estamos hablando de cien cooperativas y una parte de ellas cumplirán al cierre del 2009 junto a un grupo fuerte que se acerca para también alcanzarlo y el desarrollo garantizará una producción extraordinaria”.

El ministro de la Agricultura asistió al Encuentro Nacional de ganaderos comprometidos a entregarle al Estado un millón de litros de leche al año, realizado durante dos días en el Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez de esta ciudad de Cienfuegos y donde adoptaron nuevos acuerdos los productores y cooperativistas.

Al valor de este Movimiento se refirió la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, quien destacó el objetivo de disminuir la importación de leche en polvo y a la vez aprovechar la composición de grasa para eliminar las importaciones de mantequilla y de queso.

“Producir lo que verdaderamente en Cuba se puede producir es la respuesta concreta que tenemos que darle a la misión que nos dio el Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz” puntualizó María del Carmen Concepción.

“Tenemos que meternos en el corazón que lo que necesita el país es producir cada vez más de litros de leche” apuntó el Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) Orlando Lugo Fonte y anunció que en poco más de dos años han ahorrado al país la importación de doce mil toneladas de leche en polvo.

Lugo Fonte anunció que casi 90 municipios de Cuba están vinculados a la venta de leche a granel en las bodegas, por la canasta básica, destinada los niños de cero a siete años y para los casos de dietas, al precio módico de 25 centavos el litro.

Exceptuando las de Ciudad de La Habana, el 55 por ciento de las tiendas del resto del país practican la experiencia. Entre las provincias más sobresalientes mencionó Cienfuegos, , La Habana, y Las Tunas.

Santa Clara será la sede del próximo encuentro y el que se acaba de celebrar en Cienfuegos cubrió las expectativas en interés del movimiento, con una guía de trabajo. Surgió este año y para el 2012 cien cooperativas venderán al Estado más de cien millones de litros de leche. Lo mismo que entregaba el sector cooperativo y campesino del país en el 2006.

Como resultado de la aplicación del Decreto Ley No. 259 en las cien cooperativas se beneficiaron más de cuatro mil 400 personas, con la entrega de tierra en usufructo (54 mil 200 hectáreas) para la ganadería.

Asimismo se conoció del esfuerzo para producir logrando limpiar de marabú casi 25 mil hectáreas devueltas a la ganadería para la alimentación y el desarrollo de la masa vacuna.

Visitaron los ganaderos las doce cooperativas de la provincia de Cienfuegos comprometidas al millón de litros de leche vendidos al Estado anualmente y compartieron experiencias.

Cruces y Lajas fueron los municipios recorridos hasta horas de la noche del sábado, por el ministro de la Agricultura y el Presidente de la ANAP, Ulises Rosales y Orlando Lugo, respectivamente junto a otros dirigentes del sector. En la finca Zanoletty compartieron con el productor Julio Rodríguez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida Toribio Lima. En la Palmarito vieron las experiencias de Miguel Vázquez, de la Cooperativa y otra de las visitadas fue la “Antonio Maceo” del Consejo Popular Ramón Balboa.

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *