Se acerca la celebración del Evento de Tonadas Luis Gómez in Memoriam

Se acerca la celebración del Evento de Tonadas Luis Gómez in Memoriam

Los amantes de la tradicional décima campesinas estarán de fiesta en Cienfuegos, con la celebración del  Evento de Tonadas in Memoriam, programado para los días del 22 al 28, es un homenaje al inolvidable poeta cienfueguero, autor de los textos Rumores de mi batey y Romances del Palmar, publicados en la década de 1950.

Este 2018 el  tradicional evento de tonadas Luis Gómez, que tiene como sede la Casa de Cultura del Consejo Popular de Caonao, en el municipio de Cienfuegos, que lleva el nombre del destacado repentista, está dedicado al centenario del natalicio del rey de la Tonada Carvajal y al punto cubano declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El programa  diseñado se iniciará con una visita al cementerio del municipio de  Cumanayagua, para rendir homenaje a Luis Gómez, junto a la tumba que atesora sus restos.

En la comunidad de Caonao será inaugura una  exposición de Artes Plásticas Colectiva , denominada  Un gallo fino que canta, la que tiene como Invitado especial al  cienfueguero Enrique Richard López, además se anuncian parrandas campesinas, y de música mexicana, rondas infantiles con juegos tradicionales de ese barrio.

También los asistentes podrán apreciar la original muestra  décima  mural  sobre  yaguas, del artista José Miguel Iznaga, que tiene como título Un pincel de sol.

Para el viernes 26 se anuncia la primera ronda de los concursantes  de este 2018, en el encuentro nacional de tonadistas, y para  la mañana del está previsto un guateque especial marinero, con los niños que integran el proyecto  Infantil Al compás de las olas, que dirige la cantautora Belquidia López Fundora,.

Los artesanos y l promotores culturales se unen al homenaje al inolvidable tonadista Luis Gómez, con una feria expositiva del trabajo sociocultural realizado en  el municipio.

El programa prevé para el sábado 27, a las tres de la tarde, la segunda ronda  y  premiación  del concurso de tonadas Luis Gómez in memoran 2018, por el centenario del natalicio  del  laureado  poeta, que culminará con una matinée tradicional de guajiras y sones.

La clausura del domingo, 28  contará  una presentación especial de la Parranda Wilfredo Sacerio, que cada domingo acontece en el cienfueguero Parque Villuendas, una actividad infantil titulada al Cantio del Gallo, que  tendrá como escenario el Pradito de Caonao, que acogerá  para el cierre  al tradicional Conjunto de Sones Los Naranjos.

Invitados especialmente asistirán el conocido poeta Luis Paz, director  del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso improvisado y los decimistas Marisol Guillama y  Tony Iznaga, el Jilguerito, quienes impartirán talleres sobre la tonada campesina.

La  Dirección Municipal de Cultura de Cienfuegos, dio a conocer e programa del Encuentro Nacional de Tonadas Luis Gómez in  memoran 2018, que acontecerá en el Consejo Popular de Caonao del 22 al 28 de este enero.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Manuel Varela Pérez

Periodista en Radio Progreso.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *