Se acerca el Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre, en Cienfuegos

Se acerca el Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre, en Cienfuegos

Este Viernes 11 de octubre fue la fecha tope para la presentación de los trabajos al Encuentro Nacional de la Crónica “Miguel Ángel de la Torre”, de Cienfuegos. Esta cita teórica y competitiva reúne cada noviembre en La Perla del Sur, hace ya 14 años, a los mejores cronistas de Cuba.

Organizado por la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, el certamen cuenta con participantes de todo el país y sobresale por ser el único concurso periodístico donde compiten, y reciben los mismos premios, estudiantes y profesionales.

A lo largo de casi 3 lustros el Encuentro ha tenido como Jurado a excelentes periodistas cubanos como Julio García Luis y Guillermo Cabrera Álvarez, y actualmente lo prestigian los Premios Nacionales de Periodismo , Luis Sexto y Omar George, además de múltiples merecedores de los Premios Nacionales 26 de Julio, ya sea entre los competidores o entre el Jurado. Muchos de los ganadores de un año luego son invitados como Jurado, incluso una edición contó en el jurado con un Premio Nacional de Periodismo de Venezuela.

Cada año se presentan libros de crónicas, investigaciones y ponencias por destacados miembros de la Unión de Historiadores de Cuba, del Instituto de Literatura y Lingüística, de las Universidades cubanas. Muchas de las crónicas presentadas y premiadas, luego se han incluido en libros publicados en Cuba y el extranjero.

Este año hay casi 100 crónicas en competencia de varias categorías: prensa plana, digital, radio, televisión y estudiantes.
A partir de este lunes 14 de Octubre el Jurado de Admisión trabajará con los crónicas en concurso para determinar los finalistas, que participarán en el Encuentro Nacional en Cienfuegos del 7 al 9 de Noviembre.

Este evento lleva el nombre de un destacado cronista cienfueguero de la primera mitad del siglo pasado, del cual se han presentado destacadas investigaciones, incluso algunas por la Premio Nacional de Historia y descendiente del periodista cienfueguero, la Doctora en Ciencias Mildred de la Torre.

El autor

Sabdiel Batista Díaz

Licenciado en Periodismo, UCLV, 2007. Máster en Estudios Históricos y de Antropología Sociocultural Cubana, UCF, 2014. Blogguer, Community Manager, Diseñador web, Investigador en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *