Se destaca Cienfuegos en la oftalmología pediátrica a nivel nacional

Se destaca Cienfuegos en la oftalmología pediátrica a nivel nacional

La oftalmología pediátrica en Cuba exhibe avances significativos, y Cienfuegos destaca por sus resultados en este campo de las patologías oculares.

El doctor Juan Raúl Hernández Silva, Presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología así lo declaró a este medio y expresó que “Cienfuegos se ha mantenido a la vanguardia en el país introduciendo los últimos avances que tiene la oftalmología pediátrica, y hay muchos médicos que se han adiestrado en el Instituto Cubano de Oftalmología que les ha permitido reproducir el conocimiento en esta centro sur provincia para mejorar la salud visual de la población infantil y ejemplo de ello es el nuevo servicio que se brinda en el hospital pediátrico de la Perla del Sur de Retinopatía en la prematuridad para atender a los niños que nacen prematuros y tiene esta enfermedad y que forma parte de un programa nacional con importante impacto en la población porque al tratar a estos niños adecuadamente en el momento de su nacimiento y más en la provincia de Cienfuegos que históricamente ha tenido una de las tasas de mortalidad más baja del país, este servicio incide en una mejor calidad de vida y evitaríamos un niño ciego para la sociedad en el futuro”.

Periodista: ¿Cuáles son las principales investigaciones aplicadas en el campo de la oftalmología que se ponen en práctica no solo en Cienfuegos sino en todo el país y que ustedes dirigen como institución nacional?

Dr. Juan Raúl: “Las principales causas de ceguera en Cuba, en primer lugar es la catarata, en segundo lugar el glaucoma y en tercer lugar algunas enfermedades relacionadas con la retina, como la retinopatía diabética que son las mismas enfermedades que se encuentran en países en vías de desarrollo o desarrollados o sea que por el sistema de salud que tenemos nos comportamos como un país del primer mundo y los esfuerzos de la salud cubana están encaminados a tratar y evitar estas enfermedades que son las que nos provocan la mayor cantidad de ciegos reversible. En la catarata por ejemplo nosotros tenemos hoy una tasa de cirugías superior de tres mil por millón de habitantes que es el parámetro que da la Organización Mundial de la Salud, OMS, como la adecuada para mantener un control de la producción de la ceguera”.

Periodista: ¿Qué otros avances muestra la oftalmología cubana en la actualidad?

Dr. Juan Raúl: “Se ha avanzado mucho en el glaucoma, aunque queda un poco por hacer porque es mucho más complejo, se ha avanzado en el tratamiento a la retina específicamente en la retinopatía diabética y en la degeneración macular asociada a la edad que viene muy a tono con el envejecimiento poblacional que hoy tenemos y la estamos tratando, de manera que los avances en la oftalmología cubana son considerables y se revierten en calidad de vida para la población”.

El autor

Mayelín del Sol Santiago

Licenciada en Educación. Especialista en Dirección de Programas Informativos de la Televisión. Periodista en el Telecentro Perlavisión, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *