Se destaca por sus producciones inocuas y de calidad Centro de Elaboración de Embutidos del Ministerio de la Construcción, en Cienfuegos

Se destaca por sus producciones inocuas y de calidad Centro de Elaboración de Embutidos del Ministerio de la Construcción, en Cienfuegos

Con casi cuatro años de creado, el Centro de Elaboración de Embutidos del Ministerio de la Construcción, MICONS, en Cienfuegos consolida la calidad de sus producciones para el bienestar alimentario de los colectivos laborales del sector.

Es un proceso tecnológico seguro, que garantiza parte de la alimentación de los constructores cienfuegueros.

Desde la llegada de la materia prima y en cada paso de la elaboración de embutidos, hamburguesas y croquetas, hasta su despacho al cliente, la calidad e inocuidad caracterizan las producciones del colectivo laboral.

Grisel Fernández López, Directora. Técnica de la Empresa de Servicios a Trabajadores de la Construcción en Cienfuegos explicó a este medio que: “Hemos rediseñado nuestro menú de alimentación al constructor, teniendo en cuenta las kilocalorías que debe recibir un trabajador de esfuerzo máximo como es la labor que realizan precisamente los constructores y mantenemos un balance de entrega de los productos embutidos, de manera que en un mismo día reciben solo dos productos embutidos con diferentes características, es decir se le entrega variedad de productos en el balance alimentario diario para preservar su salud”.

Por su parte, Hortensia Fernández Águila, especialista en Control de la Calidad declaró que: “La inocuidad de los alimentos comienza desde que llega la materia prima, pues cada materia prima debe venir con su certificación de calidad, su certificado de concordancia que trae implícito la fecha de vencimiento y todos los requerimientos para procesarla, en el caso de los cárnicos deben venir congelados a una temperatura de 2 a 4 grados Celsius. En cuanto a las sustancias químicas que se utilizan que es el nitrito, se realiza mediante el pesaje, donde cada producto lleva su norma específica y se hace de manera muy certera, por ejemplo cada 20 kilogramos de jamón se le agrega 50 gramos de sal de cura y así con cada una de nuestras producciones”.

La fábrica de hielo del Centro garantiza las producciones y el agua para las diferentes brigadas constructoras de la provincia. Al respecto Hortensia Fernández Águila, también tecnóloga del centro refiere que: “El hielo que fabricamos es inocuo porque ahí mantenemos toda la higiene necesaria y lo utilizamos como materia prima para los embutidos porque estos se realizan con hielo”.

La certificación del sistema de gestión de calidad con las normas ISO 9001 del 2008 y la del análisis de peligros y puntos críticos de control con la ISO 136 del 2007 avalan el proceso de esta unidad con marca registrada de TRIUNFO.

Unido a la seguridad de cada producto está el cumplimiento de los planes que garantizan las normas necesarias en el menú del trabajador. En este sentido Rolando Canosa Sánchez, Administrador del Centro de Elaboración de Embutidos del MICONS en la provincia precisa que: “Comenzamos desde cero pero ya hemos logrado, hacer 400 kilogramos diarios, que llegan a 10 toneladas de productos mensuales y 120 al año, una producción sostenida que garantiza las necesidades de nuestros clientes”.

El Centro de Elaboración de Embutidos para el sector de la construcción en Cienfuegos ratifica su valía con la participación en eventos nacionales e internacionales de calidad e inocuidad de los alimentos, un indicador vital en la dieta sana y segura de los constructores sureños.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Naylet Hernández Blanc

Licenciada en Periodismo. Periodista del Telecentro Perlavisión.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *