Se generaliza cultivo de frijol caupí en Cienfuegos

Se generaliza cultivo de frijol caupí en Cienfuegos“Llueve mucho. Así fue todo el día de ayer; hoy parece que va a seguir de la misma forma”, comenta Elsie Montenegro, productor del municipio Santa Isabel de las Lajas en la provincia de Cienfuegos.

La lluvia, sin embargo, es medicina para este tipo de grano, aseguran en la finca La Lima. La experiencia de campesinos lajeros confirma que la variedad caupí tolera mucho mejor que otros tipos de frijol, un tiempo húmedo y lluvioso.

Por si fuera poco, su rendimiento, en esta tierra, ronda los 1,8 quintales por hectárea, pese a que no exige atenciones extremas. “Es un frijol que se puede guataquear de una a dos veces; se cierra rápido y es de muy rápido crecimiento; tiene un ciclo muy corto, es capaz, en 80 días estar ya de cosecha”, agrega el productor.

Datos  agrotécnicos revelan su gran resistencia a las plagas; Pero sin dudas lo que más valor económico y social confiere al caupí es que puede cultivarse durante todo el año.

Para  revertir el descenso productivo del el primer semestre de este año, un programa Nacional asegura la plantación en Cuba de 100 mil hectáreas de frijol entre  septiembre de 2010, y  enero de 2011.

Por eso hoy, el caupí crece en más de 700 ha de territorio cienfueguero.  El Especialista del Progrema de Granos de la Delegación Territorial de la Agricultura, Mario Scrubb, asegura que la provincia se comenzó con 15 quintales que se trajeron desde Sacnti Spíritus, y hoy se reproduce por todos los municipios cienfuegueros. “De no tener ninguno, tenemos ya ocho variedades de caupí en Cienfuegos”, agrega el especialista.

Hasta la fecha se han cosechado, aquí, más de 400 toneladas, para la venta en los mercados estatales de la provincia. Según Scrubb, encuestas aplicadas en la provincia han revelado una gran aceptación popular de este producto.

Al relatarnos su experiencia personal Elsie Montenegro afirma que es muy sabroso, “todos mis vecinos y yo lo hemos cocinado; a muchos aquí en Lajas les he dado, tanto para semilla, como para comer en sus casas, y la verdad es que es suficiente poco condimento para que coja sabor, es muy fácil de cocinar.”

Estudios de composición dan cuenta que el caupí tiene un 25% de proteína, cantidad superior a la del frijol común.

De modo que rico al paladar, asequible a la economía doméstica y beneficioso como alternativa para el país, que importa anualmente unas 60 mil toneladas de frijol, el caupí se generaliza en el centro sur de la Isla.

{youtube width=”445″ height=”370″}oyaB0OT73Ig{/youtube}

El autor

webmaster

Equipo de Desarrollo de la Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos. Fundado el 5 de Septiembre de 2000.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *