Se preparan cienfuegueros para tercera versión de Bádminton Inclusivo

Se preparan cienfuegueros para tercera versión de Bádminton Inclusivo

Los  atletas y entrenadores de Cienfuegos  se preparan  para  participar  del 29 de enero al 2 de febrero  de  2018 en la tercera versión del Bádminton Inclusivo en Santiago de Cuba.

La integración  a la práctica del bádminton para infantes con necesidades educativas especiales y escuela primarias,  forma parte un proyecto patrocinado por la UNICEF  y la Federación Cubana de Bádminton, rumbo al tercer evento nacional de esta disciplina con carácter inclusivo.

Daniel Vera, atleta con necesidades educativas especiales de la escuela “Rafael Siverio”, manifestó  sentirse contento practicando este deporte,  porque ha conocido amigos y se prepara fuerte para  ir  a la Olimpiada  Especial  y ganar,  en tanto su compañera de escuela, Eliza Pérez quien está dispuesta a participar en el certamen confiesa que ha conocido  a Taimara Oropesa  y Orleny  Guerrero, principales  figuras  de este deporte  en Cuba y que  sus aspiraciones  son algún día poder llegar  a ese nivel.

Mientras,  Leandro Gil, alumno de la escuela primaria “Guerrillero Heroico”, confiesa  que  este intercambio deportivo  ha permitido   tener  compañeros  de  equipo   que  se han  convertido  en una nueva familia  con los mismos intereses.

Los profesores de  educación física de los centros de enseñanza  para niños con necesidades educativas especiales  son los preparadores  de los atletas,  que compiten en los eventos individuales masculino y femenino, así como doble mixto.

Yamile Ramírez, profesora de educación  física  de la escuela especial “Rafael  Siverio”  manifiesta   sentirse  contenta  con la puesta en práctica de este proyecto de la UNICEF  que ayuda a los  pequeños con necesidades  educativas especiales a tener mayor nivel de socialización y sentirse más útiles , los motiva  a participar  en clases.

El proyecto  bádminton en Cienfuegos  se ha extendido  a 5 de los ocho municipios del territorio, aunque existan condiciones  para  practicarlo  en  toda la provincia.

José  Araujo, Metodólogo provincial de educación  especial  y jefe del proyecto  bádminton en Cienfuegos, dijo que en estos momentos en la provincia hay 7 escuelas integradas  al proyecto  y para el  2018 se pretende integrar a los ocho municipio del  territorio, y en la capital provincial sensibilizar a los directores de escuelas primarias  sobre las ventajas que tiene la práctica  de la actividad  física  desde  edades  tempranas en niñas y niños. Una  asignatura  pendiente  en la provincia y el país.

La experiencia tiene como objetivo la inserción en la sociedad de los infantes con necesidades educativas  especiales y también se abre como una cantera de atletas para el alto rendimiento.

Si te gustó, esperamos tus comentarios en Facebook y tus RT en Twitter

El autor

Primitivo González Prado

Licenciado en Periodismo. Periodista en el Telecentro Perlavisión,, en Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *