Se ratifican nuevos aires en Escuela de Iniciación Deportiva de Cienfuegos

Se ratifican nuevos aires en Escuela de Iniciación Deportiva de CienfuegosEl esperado curso escolar dio inicio en la provincia de Cienfuegos, y con él nuevos aires para el sistema de la enseñanza deportiva, inmersa en un reordenamiento capital que persigue como prioridad la máxima calidad de la matrícula y resultados superiores, imprescindibles para los tiempos actuales.

La Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) “Jorge Agostini”, de Cienfuegos,  reabrió sus aulas, ahora con el incentivo de constituir el principal centro deportivo del territorio. Quedaron atrás largos meses de estudios, revisión, reestructuración, movimientos y análisis, en aras de conformar una nómina que responda dignamente a los intereses de la provincia y el país.

En conversación con Daysi Dorticós, subdirectora de Actividades Deportivas de la institución, conocimos que en resumen la matrícula oficial de la EIDE quedó conformada por 800 estudiantes atletas, en representación de 29 disciplinas.

Lamentablemente algunos deportes quedaron fuera del espectro, como son los casos del baloncesto, balonmano, hockey sobre césped y patinaje artístico, los cuales dependerán sólo del trabajo en la base para aspirar a su desarrollo.

El claustro de profesores se encuentra completado, mientras está asegurada la base material de estudio y el resto de la logística para la puesta en marcha del período lectivo.

Un total de 125 entrenadores tendrán la tarea de guiar los pasos de la masa atlética, la cual da inicio a sus prácticas con la seria aspiración de reconquistar el sexto lugar en los Juegos Escolares, cedido en la anterior versión cuando Cienfuegos concluyó en la octava plaza del país.

“Se llevó a cabo un cambio de estructura, según las orientaciones del Seminario Nacional para la Preparación del Curso Escolar 2010-2011 -señala Daysi. Ahora trabajamos por agrupaciones deportivas, las cuales se conformaron según los objetivos trazados”.

A partir de ahora existen cinco grupos, encabezados por los que comprenden a los deportes estratégicos. El grupo I lo integran el boxeo, béisbol, lucha, judo, taekwondó y voelibol, mientras el II está conformado por el atletismo, canotaje, ciclismo, levantamiento de pesas y tiro deportivo.

Una tercera agrupación responde a las disciplinas panamericanas (remo, esgrima y kárate) y priorizadas (nado sincronizado, natación, gimnasia artística, gimnasia rítmica y ajedrez), a la vez que un cuarto apartado incluye los deportes llamados de espectáculo (fútbol y polo acuático), y un quinto incluye al tiro con arco, velas, bádminton, patinaje, pentatlón, pelota vasca, tenis de mesa y tenis de campo, modalidades en vías de desarrollo.

“Lo retos son enormes y de eso estamos más que conscientes -afirma la subdirectora, pero hemos logrado que todos unifiquen intereses en aras de un objetivo común: salir adelante como siempre. Es cierto que al inicio hubo rechazo y resistencia al cambio. Tuvimos que trabajar muy fuerte y conversar una y otra vez con entrenadores y especialistas. Al final estamos unidos y sabemos que enfrentamos el nuevo curso con una fuerza técnica capaz como pocas. No tengo dudas, las metas trazadas se harán realidad”.

La EIDE Jorge Agostini acoge en sus aulas a alumnos de las enseñanzas primaria (quinto y sexto grados), secundaria y preuniversitario.

El autor

Redacción Digital

Editor web de las Redacción Digital del Canal de televisión Perlavisión, de la ciudad cubana de Cienfuegos.

Notas relacionadas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *